martes, 18 de agosto de 2009

Estadísticas de Violencia en Mexico...

Chihuahua, Baja California y el Estado de México encabezaron la lista de los estados con más homicidios, robos de vehículos y ejecuciones durante 2008, mientras que Yucatán e Hidalgo fueron tuvieron el menor índice de delitos, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), una organización dedicada a la investigación de políticas viables para el desarrollo de México, y su Índice de incidencia delictiva y violencia 2009.

El CIDAC establece en su más reciente ranking que México se encuentra en el número 16 de 115 naciones con mayor índice de violencia y delincuencia a nivel mundial, con 10.60 homicidios por cada 100,000 habitantes, muy cercano a países como Panamá (pos. 15 con 11.04) y Nicaragua (pos.18 con 8.41), y por encima de naciones que han experimentado conflictos armados como Palestina (pos. 42 con 3.85).

El estudio plantea que los problemas más graves en la nación son "la inexistencia de una visión integral y que dé énfasis a la prevención; la falta de profesionalización de las policías y de los agentes encargados de procurar e impartir justicia; un proceso penal sin transparencia con discrecionalidad y corrupción, así como una elevadísima impunidad que llega al 98.3% (la probabilidad de que una persona que cometa un delito sea puesta a disposición del juez es de 1.7%).

De acuerdo con el indicador, que mide el número de homicidios, ejecuciones, robos de vehículos y otros delitos que se cometieron en México durante el 2008, el número de denuncias recibidas creció 5.7% respecto a 2007, incrementándose de 1.622 millones de denuncias a 1.714 millones, de las cuales solamente el 21% fueron reportadas a la autoridad y 13% pasaron a averiguación previa.

Entidades como Chihuahua encabezaron el listado de incidencia delictiva donde "casi una de cada tres ejecuciones registradas en el país se cometieron en esa entidad federativa; su número total de homicidios lo sitúa como uno de las regiones más violentas del mundo", de acuerdo con el CIDAC.

El Estado de México aparece en la tercera posición, ya que es la entidad en donde más robos de vehículos se reportaron durante 2008 ascendiendo a 27,643, además cuenta con una tasa de homicidios muy alta, así como uno de los tres estados en donde más delitos se cometieron durante el periodo.

En el Estado de México y Baja California fueron los estados en donde se robaron uno de cada tres vehículos durante 2008.

El Distrito Federal es la entidad en donde más delitos se cometen, aproximadamente 2.25 millones de ellos, representando cerca de 23% de los 9.85 millones que se cometieron en todo el país durante 2008. Aunque en materia de homicidios se encontraba por debajo de la media nacional con 14,777.5 por cada 100,000 habitantes.

Para 2008 el total de homicidios disminuyó a cerca de 13,000 por cada 100,000 habitantes a nivel nacional.

Entidades como Nuevo León y Michoacán presentaban una incidencia y violencia media ubicándose en las posiciones 14 y 15 respectivamente en 2008, aunque en recientes meses el Gobierno mexicano ha recurrido a la militarización de los estados para mejorar las políticas de seguridad y hacer frente al crimen organizado, así como al narcotráfico encabezado por cárteles como El Golfo, La Familia Michoacana, entre otros.

Otro de los defectos que percibe el CIDAC es que 40% de las personas encarceladas durante la averiguación quedan absueltas el día de la sentencia, además que las autoridades reconocen que sólo 7% de los 225,000 reos que tiene México actualmente son de alta peligrosidad, mientras que 43% de ellos están en proceso de sentencia. Esta cifra cuesta a alrededor de 29 millones de pesos a los contribuyentes.

Por su parte, Yucatán tiene el índice más bajo de criminalidad con 7.82, seguido de Hidalgo con 8.09 puntos.

====================================================================

Líder Nacional en Seguridad Profesional.

Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE)

Pagina Web: www.ansemexico.org

Correo: info@ansemexico.org