jueves, 27 de agosto de 2009

PLAN DE PREVENCION POLICIAL PARA LA INSEGURIDAD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (PARTE 1)



Leo los periódicos de Argentina, vivo informado de lo que ocurre allí, en la Provincia de Buenos Aires en particular .
.
La Inseguridad en la Provincia es algo que me preocupa y mucho. Los mensajes en Procedimientos Policiales sobre la Inseguridad, demuestra que verdaderamente esta situación ya es incontrolable.
.
Los comentarios de los foristas, Garrido, Penachino, Marro, Alcoba, Sanchez y muchos más, nos hace reflexionar de que debemos entre todos tratar de buscar una solución, y que manera mejor que proponer planes de seguridad, no importa que la propuesta sea incompleta, poco aplicable, seguro que algún miembro del Grupo (2828 hoy) irá agregándole sugerencias y de esa manera es posible que logremos la solución.
.
Por lo dicho es que a continuación expondré humildemente un Plan de Prevención que escribí, para que sirva de base de discusión de una posible solución a nuestro problema de inseguridad. Sería un honor para mí, que cada uno de los asociados al grupo colabore agregando, quitando o enmendando el presente escrito.
.
A fin de no extendernos demasiado, he pensado que el tiempo para cumplir nuestro cometido finalizará el día Lunes 12 de Septiembre, por lo cual se recibirán propuestas sobre la base de este proyecto hasta ese día.
.
Sugiero que laas presentaciones se hagan de la siguiente manera: Aquel que agregue, quite o corrija este trabajo, deberá enviarlo nuevamente completo en tinta negra y lo quitado o corregido en tinta roja, y lo que el asociado desee agregar en tinta azul, para que cuando leamos se pueda apreciar cual es la sugerencia y que se cambió.
.
A CONTINUACIÓN EL PLAN:
.
PLAN DE SEGURIDAD DE PREVENCION URBANA
(GRUPO ERADU) : EQUIPO DE RESPUESTA A LA DELINCUENCIA URBANA
AUTOR: COMISARIO (ra) ERNESTO EMILIANO SANTAMARIA ANDRADE
Policía de la Provincia de Buenos Aires - ARGENTINA
España - Enero de 2009
.
Introducción
.
El incremento de delitos de todo tipo, sobre todo el delito violento tanto, en el ámbito Nacional en general, como en la Provincia de Buenos Aires en particular, revela que la problemática de la inseguridad ciudadana está adquiriendo un estado relevante ocupando los primeros lugares en la escala de prioridades de los habitantes de nuestra Nación.
.
Cuando se desatan las escaladas de violencia como la que estamos viviendo, es ahí donde se hace necesaria la elaboración de una respuesta mediante la implementación de nuevas estrategias y procesos de intervención alternativos para enfrentar esta nueva realidad de inseguridad ciudadana.
.
Es por ello que abrumado por la ola de violencia que azota la República Argentina, más exactamente la provincia de Buenos Aires, he pensado cómo colaborar para aplicar un Plan de Seguridad que tienda a bajar el índice delictivo. Elaborando un proyecto de Seguridad Urbana.
.
Con el fin de profesionalizar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y simultáneamente jerarquizarla, dándole una imagen de eficiencia, ideé un plan desarrollado en dos FASES
.
FASE I
.
Esta Fase se refiere a la Capacitación, Formación y Operatividad de acuerdo a Técnica de los Procedimientos Policiales para disminuir considerablemente el Delito. El cumplimiento de este Plan en su Fase Primera contiene tres puntos básicos:
.
1. SELECCIÓN
2. CAPACITACIÓN
3. CONTROL DE EFICIENCIA

.
Este proyecto se basa en la prevención pura y simple. Si bien esa situación no se podrá revertir en su totalidad, este proyecto tiene como fin reducirlo lo máximo posible. Siempre la Policía va detrás del delito, a partir de ahora no será así, ejecutando este plan, estaremos en el camino de los delincuentes antes de cometer el delito, durante el delito y después del delito.
.
Con este plan lograremos interceptar o evitar que circulen por nuestras calles libremente los delincuentes, sencillamente con nuestra presencia policial continua, disuasoria y ejecutiva. Para llegar a esta eficacia debemos cumplir indefectiblemente los tres puntos antes mencionados.
.
Sé que se han probado muchas técnicas en formas diferentes para combatir el delito, y si bien ha disminuido, no lo suficiente como para bajar esa gran sensación de inseguridad que flota en el ambiente y se palpa día a día por todos los ciudadanos que habitan y circulan por el territorio de la provincia de Buenos Aires.
.
Es verdad que esta clase de operativos de Interceptación Selectiva ya se ha puesto en práctica, pero evidentemente no ha dado resultado. ¿Por qué ocurre esto?, se debe a que estas acciones de Interceptación ha tenido muchas fallas, como por ejemplo, la falta de unificación de criterio, la no continuidad, la aplicación en forma alternativa, lo cual ha logrado que un día protejamos a la Sociedad y otros no, la sectorización mal distribuida, protegiendo un sector y desprotegiendo a otro y la ineficiencia policial por la falta de capacitación, experiencia e incentivo.
.
Es de público conocimiento que desde los mandos medios hasta el último hombre del Personal Subalterno, existen filtración de información, lo que equivocadamente algunos llaman “ZONA LIBERADA”. La fuga de información existe de tiempos inmemoriales, mayormente por desidia e inoperancia, lo que un buen conductor debe hacer, es arbitrar los medios para que esto no ocurra.
.
Protección de la información:
.
La protección de la información es uno de los temas que aborda prioritariamente el plan ERADU, dado que, la filtración de la información en las operaciones policiales lleva al consabido fracaso de las mismas, influyendo al imaginario colectivo a pensar en la existencia de “zonas Liberadas”.
.
Claro, que si emitimos un boletín haciéndoles saber al Personal que los días Martes y Jueves haremos interceptación en Camino Negro y Larroque, de Lomas de Zamora, es seguro que los delincuentes circularán y robarán al otro extremo de Lomas.
.
Este plan contempla esa situación, no sólo porque evita difundir estos operativos, sino también porque este plan tiene Personal Propio constituido por Jefes Superiores, Oficiales Jefes y Personal Subalterno. Lo cual permitirá el hermetismo de la información, el control absoluto sobre el Personal y por ende, la eficacia en el Servicio
.
Muchos se preguntarán ¿por qué este programa de Seguridad funcionaría y no fracasará como los otros?. Es verdad, nadie puede asegurar que el programa por sí solo podrá resultar positivo, junto con el programa deberán trabajar todos los policías de la provincia de Buenos Aires, desde el Oficial hasta el último Jefe Superior, la responsabilidad es de todos. Acompañado por el apoyo político, tanto económico como moral.
.
La diferencia que tiene este programa se fundamenta en el uso de:
.
a) Técnicas de los Procedimientos Policiales Europeos
b) Técnicas de los Procedimientos Policiales Norteamericanos
c) Técnicas de los Procedimientos Policiales Sudamericanos
d) Técnicas de los Procedimientos Policiales y Experiencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
e) Uso Total de los Recursos Humanos de Nuestra Policía
f) Uso Total de Recursos Logísticos
g) Selección del Personal Actuante
h) Capacitación Constante, respondiendo los puntos a, b, c y d
i) Ejecución y Contralor por parte de la Superioridad a conciencia
j) Y lo más importante una gran vocación de Servicio
.
Para poner en práctica este plan de prevención y Seguridad Urbana se deberá crear el grupo ERADU (Equipo de Respuesta a la Delincuencia Urbana).
.
Como prueba piloto, se aplicaría en la ciudad de La Plata y sus alrededores. La cantidad de Personal Aconsejado es aplicable para esta zona, se deberá tener en cuenta el terreno ganado por la delincuencia, la falta total de respuesta policial para los hechos como así la agresividad y crueldad de los delincuentes al momento de actuar.
.
Una vez recuperado por parte de la Policía la Seguridad en las calles esperada por los ciudadanos, es factible que se pueda reducir la cantidad de Personal sugerida
.
EQUIPO DE RESPUESTA A LA DELINCUENCIA URBANA ERADU
.
Atentos a la situación imperante, y con el propósito de colaborar mediante un plan eficaz y efectivo, sencillo de concretar, mediante un breve proceso de capacitación policial, he ideado un plan de prevención de delitos al que denominé ERADU.
.
ERADU esta diseñado en base a los modernos enfoques del nuevo modelo policial que da prioridad a las actividades preventivas frente a la criminalidad, en el entendimiento que lo que la sociedad necesita es que “no se produzcan los delitos o las infracciones a la ley”.
.

Este plan de ningún modo podrá revertir la situación actual en su totalidad, pero estamos en condiciones de asegurar que podremos llevar el delito a límites razonables.

.
ERADU propone un modelo policial “de respuesta” como primer paso para el desarrollo de un nuevo cuerpo proactivo y de excelencia, dado que, la tradicional organización “reactiva” esta condenada a llegar siempre después, como una reacción posterior a los “hechos”.

Es decir no corramos detrás del delito, interceptémoslo, ¡Sí!, la Prevención será nuestra “arma”, nuestra profesionalidad “la solución”.
.
Esta idea la he concebido hace mas de 7 meses, pero nunca la plasmé en el papel, porque tenía dudas de que podía hacer yo para colaborar en este tema, si lo mío es una gota de agua en el océano, pero días atrás escuché que las gotas de agua son las que forman el Océano, sin esas gotas, no existiría.
.
ERADU, así como en la mayoría de organizaciones policiales en el mundo, se basa en la creación de una Unidad Especializada para ejecutar básicamente prevención proactiva del delito a través de la prevención situacional del mismo y de alguna manera ejecutar también acciones de prevención social.
.
ERADU recrea técnicas de procedimientos e intervención policial de diferentes policías del mundo que tuve oportunidad de visitar, conocer, y capacitarme o intercambiar conocimientos, en las Policías de Portugal, Grecia, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Italia, NYPD, DEA, ATF y FBI.
.
DE LA SELECCIÓN
.
Como dijera anteriormente, un plan no es eficaz por sí solo, se necesita que el Grupo Humano que lo ejecuta sea profesional y con una gran vocación de Servicio, de lo contrario estamos perdidos desde el principio. Aquí es donde pondremos en práctica uno de los tres puntos mencionados anteriormente, más exactamente el de la SELECCIÓN.
.
Soy un convencido que si seleccionamos debidamente al Personal que integre este Grupo, el plan aumentaría considerablemente su efectividad y éxito. Una vez lograda la selección tanto de conductores como de conducidos, se deberá capacitar para formar a los hombres y mujeres designados con los instructivos que se ajustan a la Técnica de los Procedimientos aplicados a la ejecución del presente proyecto.
.
Este equipo será formado por una selección de Personal Policial perteneciente a:
.
 Bomberos
 GAD
 Informática
 Infantería
 Caballería
 Motorizada
 Seguridad Vial
 Seguridad
 Narcotráfico
 Policía Uno
 Policía Dos
 Investigaciones
 Comunicaciones
 Inteligencia
 Canes
 Aspirantes y Policías Recién Egresados
.
Si bien el Personal será seleccionado, el mismo deberá integrar el ERADU en forma voluntaria y no compulsiva. Es decir, una vez detectado Personal Policial con aptitudes para dicho trabajo, se le dará la oportunidad de integrar el Grupo en forma voluntaria, de rechazar la proposición seguirá en el puesto en el que estaba prestando Servicio al momento de ser convocado. En resumen no buscamos Personal que no esté conforme con la tarea asignada.
.
Este equipo estará formado por Supervisores y cada Supervisor tendrá bajo su control Equipos. Cada Equipo estará compuesta por una cantidad de hombres que responda a la zona de riesgo donde se lleve a cabo. El presente número de efectivos no es un capricho, responde a la peligrosidad e inseguridad reinante en la Provincia de Buenos Aires, normalmente los Grupos de Interceptación o Choque en las Policías de Europa trabajan con 6 - 8 hombres.
.
Es mi idea que el personal debería ser entre 8 y 10 hombres, lo aplico en virtud de lo avanzado de la delincuencia y la cantidad de delitos diarios que padece la población, 6 hombres resultarían pocos, si ocurriera una intervención policial ante la presencia de un delito.
.
Estudiando en Nueva York, con el FBI y la NYPD, durante una clase se habló de los delincuentes y la superioridad numérica. Brevemente diré que el Instructor del FBI, nos hizo entender a los cursantes que si es posible cuando realicemos una identificación, interceptación o detención de sospechosos, y recalcó, “siempre si es posible”, la Policía cuente con una superioridad numérica sobre los sospechosos.
.
Esto llevará a desestimar una reacción violenta sobre los Policías actuantes, por temor a la Resolución del Conflicto. A la inversa sería, si la desventaja fuera policial o simplemente seamos de igual número. Esta situación la conservo en mi mente desde siempre y cuando la situación de planeamiento me lo permite lo aplico.
.
¿Que beneficios tiene?, En principio nos ahorramos un enfrentamiento que puede derivar en heridos o muertos en ambos lados, como así nos evitamos las imputaciones legales que podamos sufrir por en mal procedimiento realizado.
.
El personal operativo cumplirá el horario que mejor convenga a la aplicación de este servicio, como así al personal policial actuante para evitar el exceso de estrés. El personal operativo que cumpla el horario antes dicho no podrá ser recargado ni cumplir horas CORES si es saliente o entrante
.
La totalidad del personal que pertenezca a ERADU, cobrarán un plus de xxx pesos argentinos. Este plus irá disminuyendo por faltar al servicio, faltas disciplinarias originadas por cumplir mal un servicio, desatento en el puesto, y toda otra circunstancia que sea considerada una falta por parte del superior, controlador del servicio. El presente punto, como los anteriores, son sugerencias e ideas, algunas pueden o no ser aplicables, pero de algo estoy seguro, debe existir el "premia al buen policía" y el "Castigo" al mal policía.
.
Cada falta debidamente constatada por el Superior, se hará saber por escrito y esta actuación interna determinará una pérdida de porcentaje del plus del numerario infractor.
.
DE LA CAPACITACION
.
Todos los integrantes del Equipo ERADU deberán someterse a un entrenamiento intensivo de tres semanas, durante las cuales no cobraran horas CORES, serán tomadas como horas de servicio
.
Durante esta capacitación y entrenamiento los cursantes pueden ser excluidos del curso por no reunir condiciones para la tarea encomendada y regresarán automáticamente a su destino de origen.
.
Los motivos que originarán la exclusión del curso de entrenamiento y de ERADU, son:
.
Falta de Vocación de Servicio
No superar el psicofísico
No superar la parte teórica del curso
No superar la parte práctica del curso
No rendir satisfactoriamente la materia de Armas de Fuego y Tiro
No integrarse al equipo
Excederse de faltas al curso de capacitación (2 faltas justificadas)
.
Este Programa de Capacitación, previamente sometido a consideración de la Conducción Política de Seguridad y de la plana mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, deberá ser cumplido estrictamente en todos sus puntos.
.
El tiempo de Capacitación de 3 semanas, será del tipo intensivo, sin privilegios y sin distinción de jerarquías, se deberá concientizar al Personal de todas las Técnicas que se aplicarán para cumplir un exitoso Plan de Prevención.
.
El Curso de Capacitación tendrá como fin, formar hombres que puedan desempeñar sus funciones con alto grado de eficacia, por lo que también será selectiva la convocatoria de los Profesores e Instructores afectados a este cometido. Como quedara expresado anteriormente, una vez finalizado el Curso de Capacitación, el Personal inmediatamente comenzará a trabajar en la Ejecución del Plan de Prevención por medio de la Presencia Policial en las Calles y la Interceptación Vehicular y Peatonal SELECTIVA.

.

Es un hecho que esta clase de PREVENCION, será muy bien vista por los ciudadanos que hoy se ven abrumados por la inseguridad y la violencia, nadie se molestará si son identificados, ya que la presencia policial y el control, significará seguridad en las calles.
.
La Capacitación será de:
.
Tiro y Armas de Fuego
Defensa Personal
Técnicas y Tácticas de los Procedimientos Policiales
Derecho Penal
Derecho Procesal Penal
Derechos Humanos
Trato con el público
Primeros Auxilios
Prevención De Incendios y Lucha contra el Fuego
Trabajo en Equipo
Instrucción en el uso de la Tonfa
Conducción y Planeamiento
.
El personal de los grupos está obligado a reentrenar y actualizarse 10 horas al mes, que se distribuirán en 2 HS 15 MIN por día, durante 4 semanas, una vez por semana. Estas horas se abonarán como Horas CORES.
.
Para la capacitación se requerirá de Instructores Policiales previamente seleccionados. Se coordinaran charlas con los señores Jueces y Fiscales de los Departamentos Judiciales que correspondan con el fin de unificar la modalidad de trabajo operativo y el encuadre legal para cada delito que se constate por parte del funcionario Policial.
.
Los interrogantes que hoy existen son,
.
¿Por qué la Policía no funciona?
¿En qué nos equivocamos?
¿Estará en la decisión política?
¿Estará en la Capacitación?
¿Tendrá que ver con los sueldos del Personal?
¿Será por falta de Liderazgo?
¿Será por falta de Logística?
¿Será por falta de Conducción?
¿Será por falta de ejemplo?
¿Será por falta de dignidad policial?
¿Será por falta del respaldo político?
¿Será por falta de profesionalidad?
¿Será por falta de estabilidad y futuro policial?
.
Estoy seguro de que la ineficacia policial se debe al conjunto de todos los puntos antes dicho.
.
Es decir, que la falta de Capacitación puntual sobre cómo combatir el Delito Urbano, sin existir un protocolo de actuación sobre los Procedimientos Policiales, hace que el Policía improvise por lo que el Accionar Policial en vez de ser profesional, se convierte en un juego de azar.
.
Explicándolo más sencillamente, las acciones policiales, pueden llevarse a cabo como el juego de una ruleta o como un ajedrez, en el primero, será cuestión de suerte, en el segundo, todas las acciones son pensadas, calculadas y estudiadas.
.
Nuestra Policía sólo debe jugar al ajedrez. No debemos dejar nada al azar, una Policía Capacitada, es una Policía Profesional. Una vez capacitada deberá ser conducida por un líder indiscutible, ejemplar igualmente capacitado, capaz de responder a todos los interrogantes, capaz de decidir bajo presión el camino correcto, la acción más adecuada.
.
El Policía sólo debe preocuparse de hacer bien su labor, durante el Servicio, y no de cómo va a pagar la casa, la salud y el alimento de su familia, el Estado debe proveerle de un sueldo mínimo que le permita vivir dignamente.
.
Una vez logrado esto, la exigencia será al máximo, un Policía tranquilo económicamente, sin sobresaltos. Se han pensado diferentes formas de conseguir una Policía más efectiva, que cubra todas las necesidades de la Población.
.
Con respecto a la Capacitación, como dijera anteriormente, es uno de los 3 pilares del éxito de este plan. Por lo que debemos elegir cuidadosamente a los Capacitadores, dado el poco tiempo que durará el entrenamiento (teniendo en cuenta la premura que tenemos para aplicar el plan por la situación insostenible y de emergencia que está padeciendo la provincia sobre la inseguridad). Si los delincuentes avanzan en sus Técnicas para cometer delitos, la Policía deberá actualizarse igualmente para combatirlo.
.
En solo 21 días debemos formar a los Policías en las diferentes Técnicas Policiales de Aplicación para Mantenimiento del Orden Público. Lo más importante es concientizar al Policía de su función específica. Servir y Proteger a los ciudadanos que transitan y viven en el Territorio de la Provincia de Buenos Aires.
.
Debemos entrenarlos para que durante su trabajo piensen como policías, sean observadores, aprendan a leer los gestos corporales, a ser amables, educados y en especial con el trato al público, siempre sin descuidar la Seguridad. Enseñarles que no es un trabajo rutinario, que la rutina “Mata al Policía”.
.
Para esta capacitación, si se aprueba este Plan de Seguridad Urbana, utilizaré Profesores – Instructores elegidos personalmente por mí, de España, Venezuela, México y Argentina. Todos verdaderamente profesionales en el tema que les compete. Se deja constancia que el programa de capacitación se desarrollará durante los 21 días y se extenderá durante el reentrenamiento en el futuro.
.
Seguidamente agregaré algunos de los cursos de entrenamiento para este personal. Seguramente existen muchos Policías en Actividad que tengan Vocación de Servicio, muchos de ellos actúan por instinto, algunos aciertan, otros no, el error se paga con vidas humanas y la libertad del funcionario. Debemos terminar con esa forma de actuar, tomemos al hombre motivado y capacitémoslo.
.
¿En que debemos poner énfasis?, sin ninguna duda, “En el Arma de Fuego Que Porta”, mi experiencia en España como Profesor – Instructor de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Municipal y Autonómica, es que la mayoría de sus integrantes desconocen datos de interés sobre “Su Arma”. Datos como, alcance, bala perdida, recarga rápida, traba de corredera, etc. Es por ello que el personal debería hacer el siguiente curso:
.
REVÓLVERES – PISTOLAS – ARMAS LARGAS
Capacidad y velocidad de carga
Velocidad de fuego
Precisión
Mantenimiento
Seguridad de manipuleo
Acción doble o simple
SEGURIDAD EN EL MANIPULEO DE LAS ARMAS
Tipos de seguridad
Normas elementales
En el transito
En el domicilio
En el trabajo
Durante la practica de tiro
Durante la limpieza
Disparos al aire
SISTEMA DE PUNTERÍA
Alzas y guiones
Errores de puntería
Otras técnicas de puntería
MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
Agentes perjudiciales
Partes principales a limpiar
Elementos necesarios para limpieza
La limpieza
TEORIA DE TIRO
La carpa sioux
El ABC de tiro
Respiración, visión y presión
PRACTICA DE TIRO
Necesidad de la teoría de tiro
Los primeros disparos
Gancho de índice
Tironeo y efectos de muñeca
Mano floja
Mayor presión del pulgar
Follow through
.
Una vez logrado los conocimientos básicos de cómo utilizar un arma de fuego, cada uno de sus elementos que la componen, sin dejar nada al azar sobre la misma, a fin de que el funcionario no tenga que andar investigando en su domicilio particular o en cualquier otro lugar no apto, cómo es el funcionamiento de su arma, debemos pasar al entrenamiento sobre las Técnicas y Tácticas Policiales aplicables para combatir la Delincuencia Urbana, con el programa que a continuación detallo:
.
1. MEDIDAS DE SEGURIDAD GENERAL
2. EQUIPO PERSONAL
3. ARMA PERSONAL
4. PISTOLERAS
5. PORTA CARGADORARMAS DE APOYO
6. CHALECO ANTIBALAS
7. ESPOSAS
8. TONFA
9. LINTERNA
10. COMUNICACIÓN
11. CACHEO
12. CLASIFICACION DE PROCEDIMIENTOS
13. ORDINARIO – RUTINA
14. SOSPECHA – INVESTIGACIÓN
15. DE RIESGO
16. PATRULLA A PIE
17. ORDINARIO
 PASIVO
 HOSTIL
18. SOSPECHA
19. DE RIESGO
20. PERSECUCIÓN
21. PATRULLA EN AUTOMÓVIL
22. ORDINARIO
 PASIVO
 HOSTIL
23. SOSPECHA
24. DE RIESGO
PERSECUCIÓN
.
No faltará durante nuestras intervenciones la resistencia del sospechoso, llevando a nuestro Policía a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, es ahí donde el funcionario deberá manejar la situación para que con el mínimo de fuerza domine al sujeto, para ello utilizaremos este programa básico de:
.
DEFENSA PERSONAL
.
PLANIFICACIÓN
.
Objetivos específicos:
- Incorporar técnicas que permitan al Policía defenderse con acierto.
- Adquirir agilidad de respuesta ante una agresión.
.
Carga horaria: 10 horas.
.
Contenidos:
- Técnicas de zafes y lances.
- Uso de bastón Tonfa.
- Técnicas defensivas ante ataques de armas blancas y objetos contundentes.
- Armas de puño.
.
Metodología de clase: Práctica.
.
Como cuarta fase de la Capacitación sobre la parte operativa, el Personal que compone este Grupo deberá tener conocimientos mínimos para la Preservación del Lugar del Hecho. Es decir, con la Prevención, no faltará oportunidad de que el Equipo actúe en consecuencia, lo cual derivará en un Procedimiento Policial que abarcará un escenario, es por ello que desde la Jerarquía más baja hasta los mandos que actúen en “trabajo de campo” deberán tener los mínimos conocimientos sobre la Preservación del Lugar del Hecho, para la Posterior Investigación Judicial. El Programa que se aplicaría sería el siguiente:
.
COMPROBACIONES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
Las primeras medidas
Las siete preguntas
El examen del lugar
La identificación y la descripción de la víctima
La búsqueda y la descripción de las evidencias y los rastros
LAS INVESTIGACIONES COMPLEMENTARIAS
Las vigilancias
Los seguimientos
El registro domiciliario
El interrogatorio
Las detenciones
.
Creo firmemente que sin distinción de Jerarquías el Personal Policial deberá tener los mínimos conocimientos de actuaciones policiales que se ajusten a la Ley. Siempre digo que nadie debe ser privado de ese conocimiento, si bien, algunas acciones son decisión y competencia de los mandos intermedios y superiores, el Personal Subalterno debe saber cómo actuar o mantener el orden respetando la Ley en la Ausencia del Jefe.
.
Es por ello que no sólo deberá recibir conocimientos básicos del Código Penal y Código de Procedimiento Penal, sino también jornadas o conferencias con el Poder Judicial del Departamento Judicial que corresponda con el fin de conocer la modalidad de trabajo de cada Funcionario Judicial, sus directivas para cada delito con el que la Policía se enfrente.
.
PROGRAMA DE DERECHO PENAL Y DPP (agregar programa)
.
Juntamente con conocimientos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, se deberá instruir al personal sobre los Derechos Humanos, para los efectos concebí un programa que a continuación expondré:
.
DERECHOS HUMANOS
.
PLANIFICACIÓN
.
Objetivos específicos:
- Valorar los principios constitucionales que sostienen el estado de derechos.
- Interpretar el funcionamiento constitucional de los derechos humanos respecto de otros derechos subjetivos.
- Advertir la importancia del cumplimiento de las responsabilidades de cada uno de los sujetos sociales acelerando el cambio necesario de actitudes frente a la problemática de los derechos humanos.
.
Carga horaria: 12 horas.

Contenidos:
- Elementos del Estado.
- El estado de derecho.
- La democracia.
- El derecho constitucional.
- Declaraciones, derechos y garantías.
- Los derechos humanos.
- Violación de los derechos humanos: formas manifiestas y formas encubiertas.
- Las garantías constitucionales: Genéricas y específicas.
- El amparo como garantía genérica.
- El “habeas corpus” como garantía específica.
- El “habeas data”.
- Reconocimiento Universal de los Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas.
- Declaración Universal de los Derechos Humanos.
.
Metodología de clase: de Carácter Teórico.
.
Es muy grande el abanico de conocimientos que el Personal Policial deberá absorber para profesionalizarse, pero es una obligación política y de nosotros los Jefes cumplirla para lograr el éxito de este plan. Es sabido que algo nos quedará en el tintero, pero no quiere decir que no se enseñe en el futuro. Como por ejemplo los conocimientos básicos de Primeros Auxilios, PROGRAMA:
.
PRIMEROS AUXILIOS
.
PLANIFICACIÓN
.
Objetivos específicos:
- Reconocer síntomas más comunes de enfermedades en situación de emergencia.
- Proporcionar ayuda adecuada ante un accidente o enfermedad repentina hasta la llegada del profesional.
.
Carga horaria: 8 horas.
.
Contenidos:
- Definición. – Importancia.
- Accionar general ante un accidente.
- Medidas generales.
- Signos vitales.
- Pulso arterial.
- Respiración artificial.
- RCP (Resucitación cardiopulmonar) en adultos y en menores.
- Desmayo. – Lipotimia.
- Convulsiones.
- Heridas (pasos a seguir).
- Quemaduras.
- Parto de urgencia.
- Vendajes.
.
Metodología de clase: Teórico – Practica.
.
Si en el transcurso del Servicio, el personal interviniente se encuentra involucrado en un accidente o incendio provocado, tendrá que actuar en defensa de la vida y los bienes de la sociedad. Es lógico que ese trabajo corresponda a los Bomberos, funcionarios especialistas y sin duda alguna más preparado para ello, pero como siempre digo, ¿que pasaría si un Policía tuviera que actuar por necesidad imperiosa en un siniestro?, ¿no sería mejor que actuara con los conocimientos básicos sobre este tema?. Sumado a que el saber no ocupa lugar y enriquece al hombre. Aquí, un programa básico para nuestros hombres:
.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y LUCHA CONTRA EL FUEGO
.
Objetivos específicos:
- Adquirir conocimientos básicos para la prevención y lucha contra el fuego.
- Colocar al policía en condiciones de actuar con seguridad ante emergencias provocadas por el fuego.
Carga horaria: 8 horas.
Contenidos:
- El fuego. – Conceptos básicos.
- Clases de fuego.
- Agentes extintores.
- El humo.
- Medidas preventivas.
- Evacuación. – Nociones básicas.
Metodología de clase: Teórica.
.
Debemos corregir el error de que la Policía se vea desbordada por delitos que nunca nadie les enseñó cómo combatirlos. El conocimiento no debe ser privativo de ningún sector, la Capacitación deberá ser gratuita, continua y obligatoria. Si la Seguridad falla, la Población se resiente y los gobiernos caen.
.
Uno de los grandes problemas que tiene hoy el Policía de la Calle, es encontrarse con Acciones Delictivas para las cuales no tiene capacidad de reacción, lo más común y actual en la Provincia de Buenos Aires es que un simple robo mediante intimidación con arma de fuego, por la agresividad y violencia de él o los delincuentes, se transforme en tragedia tras convertirse en una Toma de Rehenes. Por lo expuesto el Personal de Calle deberá tener los mínimos conocimientos de la Técnica a Aplicar ante un hecho como el descripto, hasta la llegada de los expertos debidamente entrenado. Pero claro, para mantener la situación estable, los “Primeros Respondedores” o “El Primer Respondedor”, deberán saber qué hacer. El programa siguiente los capacita para ello.
.
El presente curso tiene como objetivo capacitar al Personal Policial sobre actuaciones en situaciones de crisis. Se les transmitirá Técnica de Procedimiento establecidas en actuaciones ante una Toma de Rehenes. Conocimientos mínimos, necesarios, para que el Funcionario Policial no cometa errores que precipiten un desenlace fatal para él o los actores. Estas técnicas son las que se aplican en todas las Policías del mundo ante una situación de crisis con Toma de Rehenes. Estos conocimientos favorecerán el desenlace y profesionalizará el Accionar Policial.
.
CONTENIDO:
.
LA CRISIS
LA RESPUESTA POLICIAL
EL DESPLIE G UE TACTICO
EL EQUIPO
EL NEGOCIADOR
LA NEGOCIACION
LAS METAS
LA FUNCION TACTICA
LOS INDICADORES
EL COMANDANTE
HECHOS ARMAS
EJERCICIOS SIMULADOS
.
El Delito antes descripto, nos lleva a otro peor y que también azota nuestro pueblo, el SECUESTRO. Muchos dirán, ¿y que tiene que ver el secuestro con un plan de Interceptación Selectiva en la vía pública?, yo digo, quien sabe, quizás nunca tenga que ver nada, o quizás mucho, pero de lo que si estoy seguro, es que si algún integrante de la Policía, se cruza, intercepta, o se encuentra en medio de un secuestro, liberación o rescate de una persona Secuestrada, no puede decir, “..lo lamento esto no es mi obligación…” o “…un libro por favor que hable como debo actuar ante un secuestro…”.
.
Aunque parezca dramático (ese fue el fin), es muy factible que el funcionario interviniente actúe con buenas intenciones, pero su decisión no fue acertada, lo cual terminará (o no) con la vida del secuestrado, la carrera del policía y de su Jefe Inmediato, si ahí se corta el hilo. Por eso considero que los policías deberían saber lo que abarca el siguiente programa:
.
 Secuestro – Definición
 Clasificación ( Secuestro Político Religioso – Extorsivo – Express – Virtual )
 El Secuestro y la psicología del sometimiento
 La otra víctima: La Familia
 Organización y Operación del Secuestro
 Conformación de una Banda de Secuestradores
.
PLANIFICACION DEL SECUESTRO
.
 Selección de la Víctima
 Información Pre-Secuestro
 Elaboración del Plan
 Ejecución del Plan
 Aprehensión de la víctima
 Cautiverio
 Pago del Rescate
 Liberación
.
NEGOCIACION EN SECUESTROS EXTORSIVOS
.
 Introducción
 La Familia
 Ingreso a la casa
 Primera Entrevista
 Eliminar la incertidumbre
 Seleccionando al familiar interlocutor
 Preparación de cada llamada
 Psicoeducación
 La Negociación como herramienta de trabajo
 Quien debe Negociar
.
De la Estructura
.
Habrá un Director General para los Grupos de Prevención
Existirán Supervisores, Controladores de los Servicios, Uno por Turno cumpliendo el horario que se ajuste al programa y dentro del marco de la ley Policial, con 1 móvil, chofer y acompañante
La cantidad de Jefes de Equipo será acorde a la cantidad de equipos formados, directamente proporcional a la región a cubrir
.
DE LA LOGISTICA
.
MOVIL NO IDENTIFICABLE: PATRULLEROS
MOTOS
ESCOPETAS
MUNICION
CHALECOS ANTIBALAS
ESCUDOS
TONFA
ESPOSAS
LINTERNAS
PRISMATICOS
CONOS VIALES
EQUIPOS DE COMUNICACIÓN
.
DE LA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO POLICIAL A APLICAR
.
Este plan tiene como finalidad primaria RECUPERAR EL CONTROL POLICIAL DE LAS CALLES, por medio de la Prevención y la Presencia Policial.
.
La firmeza, la Seguridad en el Accionar, la profesionalidad, el respeto y el buen trato a la Comunidad lograrán que este Plan sea aceptado por todos los ciudadanos que habitan o transitan por la provincia.
.
Los delincuentes no viven en el barrio donde realizan sus fechorías, lo que los obliga a desplazarse desde su guarida hasta la zona donde encontrarán sus víctimas, por lo que con estos equipos de Interceptación cortándoles el paso, lograremos 2 situaciones:
.
1. Detectar a los delincuentes cuando se dirigen a delinquir, por haberse cruzado con un equipo de Interceptación
2. O de lo contrario ser interceptados al finalizar sus fechorías, cuando se disponían a regresar a su “aguantadero”
.
Cualquiera de las 2 opciones es un resultado positivo para la intención de este Plan. Al tener Supervisores (Oficiales Jefes) con una cantidad X de equipos cada uno, podremos cubrir un radio con puntos fijos de Interceptación simultánea que cubrirán accesos importantes a la ciudad, como así zonas más afectadas por el delito, estos puntos fijos dentro de las posibilidades se colocarán en círculos, formando anillos de contención.
.
Es verdad que esta clase de operativos en la actualidad se están llevando a cabo, pero la diferencia de este Plan, consiste en los siguientes puntos:
.
• Se implementará un sistema de Interceptación Vehicular y Peatonal en lugares de máximo delito o en salidas de la ciudad
• Se tratará de Detectar movimientos sospechosos
• Se Generará un clima de control en una zona determinada para provocar un entorno de inseguridad a posibles acciones delictivas
• Establecer un cerco en una zona determinada, para evitar la huida y proceder, si es conveniente, a la detención de las personas buscadas
• De ser necesario deberá intervenir ante la presencia de un delito utilizando la mínima fuerza posible, preservando la vida de la víctima, terceros, policías y delincuentes

.
Los puntos fijos de Interceptación se cubrirán (hasta lograr la recuperación de las calles y el desaliento por parte de los delincuentes) las 24 horas del día, divididos en turnos de 12 horas por equipo, cada equipo contará como mínimo con 8 hombres, y la aplicación será los 365 días del año.

.
El Personal Policial Interviniente estará debidamente capacitado y formado profesionalmente para cumplir las tareas de resguardar la vida y los bienes de las personas que circulan libremente por el Territorio Provincial
.
FASE 2 Si apostamos al futuro, debemos pensar en los niños, en los jóvenes y en los padres. Hoy en día, la juventud presenta un gran deterioro, en lo que se refiere a la convivencia y el respeto hacia sus padres y las personas que lo rodean. Debemos indagar cuáles son los motivos que llevan a que la juventud se haya desviado a tal punto que se vea enfrascada en la droga y el alcohol. Para ello, tendremos que atender a los niños y a sus padres.
.

LOS NIÑOS: La Policía no solamente debe recuperar las calles, sino que también deberá recuperar el respeto y el aprecio de los niños y los jóvenes. Lo que expondré a continuación es una idea de lo que se debería hacer paralelamente a la Prevención antes indicada, que si lo miramos bien, también sería una forma de Prevención, es decir, “Prevenir que los Niños que se encuentran en Situaciones de Riesgo no delincan en el futuro.”

.
No me cabe duda, de que este es un proyecto muy ambicioso y complicado, por eso expondré “mi idea” de qué se podría hacer con los niños, jóvenes y padres de hoy. Debemos educar a todos por igual. No sólo a los niños y a los adolescentes, también debemos entrar en contacto con sus padres. Debemos determinar el conflicto y tratar de solucionarlo dentro de las posibilidades.
.

Para ello debemos lograr un acercamiento, lo cual se logrará con un programa de visitas a las diferentes escuelas de Educación Primaria y Secundaria. Este programa deberá contar con seminarios, charlas o jornadas, dedicadas a inculcar al niño desde sus bases la diferencia entre el bien y el mal, el camino del bien, el peligro de las drogas y el alcohol, como así el triste final de aquéllos que dedican su vida a delinquir.

.

Los expositores de estas charlas, serían dados por Policías Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de las diferentes ramas de la Policía. Por ejemplo, Médicos de Policía, Psicólogos de Policía, de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, de Seguridad Vial, etcétera. El fin es recuperar o encauzar al niño y a su vez borrar la mala imagen que tienen de la Institución Policial.

.

Si logramos atraer la atención de los niños sobre el trabajo policial y rescatarlos de las calles, es factible que cuando sea adolescente tenga una base de respeto hacia las instituciones. El plan que se trace para la captación de los niños, deberá ser armado por profesionales de la Seguridad Pública y el Estado Provincial con sumo cuidado y de pleno acercamiento.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

QUERIDO AMIGO: TU PROPUESTA ES EXCELENTE, CLARO QUE TODAVIAQUEDAMOS MUCHOS CON VOCACION Y GANAS DE HACER, OJALA PUDIERAMOS, SIEMPRE TENEMOS UN TECHO. PUEDO OFRECERME PARA COMPLEMENTAR ESTE PLAN CON MIS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN NYPD DURANTE LOS CURSOS EN ASUNTOS COMUNITARIOS QUE HE REALIZADO EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS Y ADEMAS TE OFREZCO INTERESANTES CONTACTOS PROFESIONALES ALLI PARA EXPANDIR EL CONOCIMIENTO A MUCHOS.- TE CUENTO QUE ESTE AÑO ESTARAN EN LOBOS PARA EL CONGRESO DE LOS DIAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE, OJALA PUEDAS CONOCERLOS.- ESTOY A TU DISPOSICION PARA LO QUE NECESITES.-UN FUERTE ABRAZO
EFRAIN MARRO

Anonymous dijo...

Ernesto: Muy buen aporte el tuyo, espero ansioso la segunda parte, como dijiste es uno de los 3 pilares del éxito de este plan (refiriendote a la capacitación del personal), Desde este lugar, me gustaría ofrecerte el cuarto pilar para que tu estructura soporte todas las inclemencias posibles(¿Como el cuento de los tres chanchitos y el lobo te acordas?) y para ello te ofrezco compartir mis ideas en pos de tu proyecto.-
Se me aparece entonces la idea del HOMBRE como el mejor aporte que puede hacerse a la prevención.
Ese hombre debe poseer entre sus aptitudes y habilidades una plena capacidad de respuesta, para ello sus funciones psíquicas deben hallarse intactas. Las complejas relaciones entre las funciones de percepción, atención, memoria, pensamiento, afectividad, motricidad y juicio hacen que nuestros policías sean mejores policías. Porque no estarán dormidos, ni ansiosos, ni estarán desatentos ni verán ilusiones, ni harán caso de ideas sobrevaloradas ni delirantes y además sus corazones estarán abiertos para dar lo mejor de sí desde la voluntad y desde la afectividad.-
Creo que ser policía implica una vocación por servir al prójimo y esa idea del servidor debe ser considerada como la idea del ANFITRION, ser anfitrión se traduce como la predisposición de dar lo mejor de sí como reconocimiento del afecto hacia el otro. Es una cuestión típicamente actitudinal. Aquellos que así no lo abordan equivocaron la profesión porque creyeron en el término servidor bajo la mirada gris de la servidumbre.-

Pd. No soy anónimo (pasa que no se como manejar bien esto del blog) Soy Salvador Bellusci.-
salvador.bellusci@hotmail.com

Anonymous dijo...

Es de lo mas profesional y acertado, lastima que como actual integrante de la fuerza, le comento que el problema mayor actual pasa por el premio y castigo para con los ciudadanos, ya que el que infringe la ley tiene mas beneficios que el que trabaja.- No se puede detener menores, contraventores, y los mas peligrosos delincuentes son dejados en libertad ! El Policia es investigado y procesado constantemente por cumplir con su trabajo.- No existe el entrenamiento ya que es todo un simulacro.- Practica mas tiro un delincuente que un policia, ya que para este no hay balas.- No hay vocacion, ni plan, ni mejor sueldo, que pueda con todo ello, sin contarle la destruccion y division de la Institucion comandada por politicos mercenarios.- Tengo 22 años de servicio y encontre esta pagina de casualidad tratando de buscar trabajo en el exterior, porque este pais no es para quienes tenemos verdadera vocacion, y dignidad para vivir honestamente.-
Pero su plan es bueno, me gusta la parte preventiva, ya que tuve unos 6 años cumpliendo servicios en los denominados Comandos de Patrullas (actualmente desarticulados), y muchas satisfacciones brindando seguridad a la gente.-
Un abrazo cordial de un integrante de la querida POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES !!!!