martes, 5 de febrero de 2013

Acribillan a alcalde ante su familia en Michoacán


Acribillan a alcalde ante su familia en Michoacán



El presidente municipal interino de Nahuatzen, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), fue asesinado el lunes a balazos, dijo a la AFP, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda. (AFP/Archivo | Pedro Pardo)
AFP - El presidente municipal interino de Nahuatzen, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), fue asesinado el lunes a balazos, dijo a la AFP, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda. (AFP/Archivo | Pedro Pardo)


Wilfrido Flores Villa, presidente municipal interino de Nahuatzen, Michoacán, fue asesinado la tarde de ayer en un restaurante de Pátzcuaro.
Según autoridades municipales, el autor del crimen es un individuo que utilizó una escopeta calibre 12 para disparar una ocasión y darse a la fuga.
Omar Villarreal, director de Seguridad Pública de Pátzcuaro, señaló que la víctima recibió un impacto por arma de fuego en la espalda, mientras Flores Villa almorzaba birria en un establecimiento conocido como Don Prisci hasta donde llegó el  individuo que sin mediar palabra perpetró el atentado.
Datos proporcionados por los testigos del homicidio revelan que el agresor descendió de un vehículo Tundra.
“Una persona de pantalón de mezclilla y chamarra roja había abordado un vehículo Tundra con más individuos a bordo, del cual solamente descendió uno que fue quien lesionó y posteriormente dio muerte al presidente municipal,” agregó Omar Villarreal.
El alcalde interino murió de manera instantánea; su esposa y dos hijos presenciaron el homicidio.
Tras la agresión, corporaciones policiacas y de auxilio se trasladaron hasta el restaurante Don Prisci e implementaron un dispositivo de seguridad para tratar de dar con el responsable del asesinato, pero hasta el momento no se ha dado con su paradero ni el de sus cómplices.
Zona purépecha
Nahuatzen es un poblado indígena ubicado en la meseta Purépecha, donde se vivía un conflicto político por la sustitución del alcalde constitucional electo, Ignacio Rodríguez Villa, quien murió en septiembre del año pasado a consecuencia de leucemia.
El Congreso del Estado es quien debe designar al presidente municipal sustituto, los aspirantes a ocupar el encargo y concluir con la administración municipal 2012-2015.
Entre ellos estaban el  encargado provisional del despacho presidencial, Wilfrido Flores Villa, el síndico Roberto Gutiérrez y la viuda del munícipe, Isabel Duarte Contreras.
El responsable de la comisión de Gobernación, el diputado Olivio López Múgica, reconoció en diversas ocasiones el conflicto político que se vivía en la localidad por la designación de nuevo edil, por lo que sugería directamente al Comité Estatal del PRI concretar acuerdos entre los aspirantes y tener un solo candidato.
Vacío de poder
El municipio de Nahuatzen cumple poco más de cuatro meses sin un presidente municipal:
El pasado 30 de septiembre falleció por leucemia gástrica el alcalde electo Ignacio Rodríguez Villa.
En los días siguientes el cabildo nombró a Wilfrido Flores Villa (foto) como encargado de despacho.
Él y otros dos aspirantes conformaron una terna para que el Congreso del Estado y el PRI determinaran al nuevo presidente municipal sustituto.
Sin embargo, ante las complicaciones que se generaron, el punto de acuerdo tuvo que ser cancelado.
Las autoridades municipales y estatales no han dado a conocer los posibles móviles del asesinato de Flores Villa.



No hay comentarios: