jueves, 14 de febrero de 2013

Hay seis detenidos confesos por caso de turistas violadas: PGR


Hay seis detenidos confesos por caso de turistas violadas: PGR

PROCESO


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que este miércoles fueron detenidos seis sujetos presuntamente relacionados con la violación a seis turistas españolas.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero y autoridades federales y estatales, Murillo Karam señaló que los individuos confesaron su participación  en los hechos ocurridos el pasado lunes 4 en Acapulco, pero hay una persona prófuga.
Se trata de Abraham Rodríguez Flores, de 27 años, Omar González Gaspar (20), Miguel Ángel Torres Tlaxiaco (19), Reynaldo Sandoval Núñez (16), Jorge Antonio Helodio Carmona (20) y José Antonio Castañeda, de 30 años.
El comisario de la Policía Ministerial Federal (PMF), Vidal Díaz Ochoa, detalló que los inculpados fueron detenidos en diversos operativos realizados ayer y durante la madrugada de este miércoles.
Al momento de su captura, agregó, se les decomisaron artículos robados a los 14 turistas –13 españoles y una mujer mexicana– que se hospedaron en una casa ubicada en el punto conocido como San Andrés Playa Encantada, en la franja turística de Playa Bonfil y Barra Vieja.
En su oportunidad, Aguirre Rivero señaló que el operativo realizado entre autoridades federales y estatales es un ejemplo de “eficiencia y eficacia”.
Luego aseguró que en ningún momento pretenden llevar a la cárcel a “chivos expiatorios”, pero evadió hablar sobre las protestas realizadas por familiares de una veintena de jóvenes arraigados, a quienes se investiga por diversos casos de violación registrados en Acapulco.
Las detenciones realizadas en los últimos días en la franja turística de Playa Bonfil, San Andrés Playa Encantada, Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, desataron una ola de protestas.
Ayer, familiares de los jóvenes arraigados bloquearon durante casi nueve horas la avenida costera Miguel Alemán y después colocaron un retén en la entrada de la colonia Playa V. Bonfil para impedir el acceso de agentes federales durante la noche y la madrugada del martes.
Este miércoles, los inconformes volvieron a manifestarse con un bloqueo sobre el bulevar de Las Naciones, en la Zona Diamante, que se prolongó durante dos horas.
Se retiraron del lugar a las 15:30 horas y se dirigieron al poblado de Alfredo V. Bonfil, donde acordaron mantener el retén nocturno para impedir el acceso de agentes federales y estatales. Además, advirtieron que suspenderán una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ejecutada por una empresa constructora particular, como medida de presión para que las autoridades definan la situación jurídica de los arraigados.
Los sospechosos han sido vinculados por las autoridades estatales y federales a delitos como narcomenudeo, secuestro, robo y violaciones cometidas en la franja turística ubicada al oriente de Acapulco, que comprende los puntos conocidos como Playa Bonfil, San Andrés Playa Encantada y Barra Vieja.
Esta agencia dio a conocer, con base en documentos oficiales, que ninguno de los 18 inculpados ha sido relacionado con el caso de las españolas, sino con asaltos y violaciones cometidas el año pasado.

No hay comentarios: