miércoles, 6 de febrero de 2013

Pide la Embajada de EU evaluar a 'El Ponchis' para llevárselo


Pide la Embajada de EU evaluar a 'El Ponchis' para llevárselo



Archivo - En la foto tomada el 03 de diciembre de 2010, soldados presentan a Edgar, "El Ponchis", de 14 años y acusado de delincuencia organizada, homicios y secuestros , entre otros delitos. El martes 26 de julio un juez lo condenó a tres años de prisión, la máxima pensa para un menor de edad. (AP foto/Antonio Sierra, Archivo)
Associated Press - Archivo - En la foto tomada el 03 de diciembre de 2010, soldados presentan a Edgar, "El Ponchis", de 14 años y acusado de delincuencia organizada, homicios y secuestros , entre otros delitos. El martes 26 de julio un juez lo condenó a tres años de prisión, la máxima pensa para un menor de edad. (AP foto/Antonio Sierra, Archivo)

La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos confirmó que las autoridades estadunidenses han pedido la evaluación sicológica de Édgar N, El Ponchis o el Niño Sicario, para que pueda ser trasladado a la Unión Americana donde radica su madre, una vez que termine su condena, lo cual ocurrirá en diciembre de este año.
“Las autoridades norteamericanas han pedido una evaluación sicológica; de esa evaluación va a depender mucho si se traslada o no al país vecino, pero estamos en la evaluación de ese proceso, según las indicaciones que requiere la embajada”, afirmó Alicia Vázquez Luna, titular de la SSP estatal.
El próximo 3 de diciembre, El Ponchis cumplirá la condena impuesta por las autoridades mexicanas, pero cuando esto suceda aún será un menor de 17 años, por lo cual tiene que ser entregado por las autoridades penitenciarias a sus familiares o bien el Estado se tendría que hacer cargo de él, hasta que cumpla su mayoría de edad.
Según su acta de nacimiento, emitida presuntamente por el estado de California, El Ponchis habría nacido el 2 de mayo de 1996, por lo que cubrirá su condena por homicidio seis meses antes de ser mayor de edad.
Derivado de esta situación jurídica, Alicia Vázquez expresó que “el niño Édgar, el menor que está en el CEMPLA (Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes) ya fue juzgado por las autoridades de este estado; está a nuestra disposición por lo que se refiere a su custodia y a su seguridad”.
No obstante, previo a que cumpla su condena, la embajada de Estados Unidos solicitó que “cuando llegue a la culminación de su condena, el país norteamericano, previo a esto, está solicitando que se le hagan las evaluaciones para tener un expediente técnico integrado en el momento que se les tenga que entregar”.
Con esto aclaró, “es decir, no queda ya sujeto a nuestra facultad, a nuestra potestad, del Estado Mexicano, sino que responderá a cargos y estrategias de corrección que tenga en Estados Unidos precisamente por el origen de este joven”.
Adelantó que esta medida forma parte de los protocolos y acciones previas al momento de su liberación, pero reconoció que de acuerdo con declaraciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, este menor teme por su vida y, por lo tanto, debe haber acciones de seguridad que garanticen su integridad física hasta el momento en que deje la prisión y sea trasladado a Estados Unidos.
Sobre su seguridad explicó, “cuando se llegue el momento de hacer el intercambio con los Estados Unidos, precisamente nosotros tendremos que garantizar la seguridad de este menor. Es parte de nuestra obligación, en una coordinación o en una colaboración con el país vecino, que también implementará su propio cerco de seguridad”.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, El Ponchis es un joven que ha mostrado buena conducta en su encierro y acude de manera puntual a sus terapias, cursos y talleres que se le imponen.
Sin embargo, custodios y familiares de otros jóvenes recluidos niegan esa versión y aseguran que El Ponchis controla un grupo delictivo dentro de este centro de readaptación para adolescentes.
Mutilados
El adolescente purga una condena de tres años por el asesinato de cuatro personas. En esos casos se comprobó fehacientemente su participación en el secuestro, tortura y asesinato de jóvenes que aparecieron mutilados y colgados de un puente sobre la autopista México-Acapulco en el tramo del libramiento de Cuernavaca.
En un video que circuló en el sitio de internet YouTube se podía constatar la saña y violencia ejercida por este menor en contra de sus víctimas.
Por esta causa, el menor se encuentra recluido en el Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), que se encuentra ubicado en el municipio de Miacatlán, al sur de la entidad.

No hay comentarios: