jueves, 7 de febrero de 2013

Tepehuanes, rumbo a ser 'pueblo fantasma'


El Siglo de Durango

Tepehuanes, rumbo a ser 'pueblo fantasma'

Por: ITALIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO / TEPEHUANES
Problemas de inseguridad y una situación económica con grandes dificultades han logrado que diversos poblados del municipio de Tepehuanes se vean desolados, pues comentan personas que visitan el municipio que se trata de comunidades y ranchos un tanto alejados de la cabecera municipal, en donde son cuadras completas en donde no hay una sola persona. Incluso, la actividad en los comercios como las tiendas de abarrotes se ha visto disminuida.
De acuerdo con lo dicho por personal del departamento de Desarrollo Económico en el municipio, en las comunidades, las personas emigran hacia Estados Unidos o a otras entidades del país por falta de empleo y oportunidades. Los principales detonantes de ello son la sequía y la crisis, pues en su mayoría se trata de personas dedicadas a las actividades del campo y no hay ingresos suficientes.
En el caso de la cabecera municipal, las familias se han ido completas, por situaciones de inseguridad que se dieron hace alrededor de un año, en donde por temor las personas decidieron irse dejando atrás todo lo que tenían, desde su patrimonio, hasta la historia familiar, sus amistadesy sus hogares.
Personas que recientemente realizaron un recorrido por Tepehuanes describen el panorama como un sitio casi fantasma, pues en el caso de la comunidad Los Pinos son muchas las casas que se encuentran vacías, "caminamos por cuadras enteras en que no había ni una sola persona en su casa. Eso sí, las pocas personas que había eran muy amables, pero todo se veía muy triste al haber tantas casas solas", comentaron.
Incluso, las fiestas locales, en donde las personas de los ranchos aledaños acudían en las diferentes comunidades de Tepehuanes, se observan con gran diferencia al no tener gran actividad.
En Los Pinos, el poco movimiento que se observa es por los niños y jóvenes que acuden a la escuela.
A pesar de ello, hay negocios que siguen esforzándose por salir adelante, pues se pueden encontrar en el lugar negocios de servicio de comida como "La Galería" y "Mariscos Leyva" que las personas describen como dos lugares muy buenos para comer en el municipio.
Entre algunos comentarios que se emiten al respecto de la problemática, se dice que la poca visita que se tiene durante las fiestas regionales en Tepehuanes se da porque en los medios de comunicación se difunde mucho sobre temas de inseguridad que se viven en Tepehuanes y las personas temen ser víctimas de ello.
Al respecto, en el departamento de Desarrollo Económico, comenta el personal que no se tiene ninguna planeación hasta el momento sobre el tema de la falta de empleo, por lo que las oportunidades de ingresos son pocas, sin tener hasta la fecha un programa de apoyo para ello.

No hay comentarios: