lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevo León va contra 'ciberbullying y sexting'


Nuevo León va contra 'ciberbullying y sexting'

La legisladora Carolina Garza presentó la iniciativa este lunes para sancionar el envío de material fotográfico o de video a través de las redes sociales para difamar o dañar la integridad moral de alguna persona
Monterrey, NL. | Lunes 20 de mayo de 2013Patricia Salazar / Corresponsal | El Universal17:23
El Congreso de Nuevo León avanza en aras de castigar el "ciberbullying y sexting" para que quienes son víctimas puedan contar con el respaldo de las leyes penales vigentes en la entidad.
De acuerdo con una encuesta de seguridad y privacidad de 2010, el 60 por ciento de usuarios cibernautas mexicanos conocen a alguien que ha recibido insultos o difamaciones a través de las redes sociales.
Por ello, quienes practiquen esta nueva modalidad de chantaje o amenaza moral se podrían hacer acreedores de sanciones de uno a tres años de prisión y sanciones administrativas de 100 a mil cuotas, de aprobarse la iniciativa en el Pleno del Congreso, antes del cierre de sesiones del próximo 31 de mayo.
De acuerdo con la iniciativa de Reforma al Código Penal vigente en Nuevo León, que presentó la Comisión de Equidad y Género del Legislativo neoleonés, se debe reformar principalmente el Artículo 345 bis y modificar el 429.
De acuerdo con la iniciativa, el "ciberbullying" es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Mientras que el "sexting" es el acto de enviar mensajes o fotos sexualmente explícitos por medios electrónicos, sobre todo con el teléfono móvil.
Tras la dictaminación de la Comisión de Equidad y Género, se turnará a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para el estudio y posterior rechazo o aprobación de la reforma al 345 bis del Código Penal y la modificación del 429 del mismo.
La legisladora Carolina Garza presentó la iniciativa este lunes, y advirtió que de darse las reformas y modificaciones al Código Penal, se podrán castigar estas situaciones cada vez más comúnes en las redes sociales.
Cabe destacar que con la reforma del Artículo 345 bis, el Poder Legislativo busca contemplar como difamacion o daño moral a las personas, los abusos, la intimidación y el chantaje a través de imágenes y videograbaciones, no sólo a través de amenazas verbales o escritas.
"También se considera difamación quien difunda, revele, ceda o transmita por cualquier medio una o más imágenes o grabaciones audiovisuales para causarle a una o varias personas la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien... Se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de 100 a mil cuotas", explicó la legisladora, al resaltar que espera que ambas comisiones aprueben sus dictámenes respectivos, para que se aprueben en el Pleno del Congreso antes de que concluya el periodo de sesiones el próximo 31 de mayo.

No hay comentarios: