lunes, 6 de mayo de 2013

Padres piden que se les incluya en proyecto contra bullying


Padres piden que se les incluya en proyecto contra bullying

Síguenos en:
Los padres de familia quieren que se pueda tener más vigilancia dentro de los planteles, incluso de los propios alumnos. ARCHIVO
  • Buscan acciones focalizadas en los planteles escolares y no de manera general
  • Se trata de un proyecto en el que trabajan la Fiscalía estatal, el DIF Jalisco, así como las secretarías de Educación y Salud
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- La Fiscalía estatal, el Sistema DIF Jalisco, así como las secretarías de Educación y Salud, laboran actualmente en un proyecto de prevención y atención al bullying.

Sin embargo, en este proyecto no se ha incluido a instancias de la sociedad civil, asegura el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Jalisco, José Luis Sánchez Sesma.

Considera necesario que los padres de familia, maestros y alumnos se integren a estos proyectos,  para que se hagan acciones focalizadas en los planteles escolares, y no de manera general.

Además, son estos grupos quienes conviven a diario con el fenómeno del bullying, y pueden aportar mucha información.

"Los padres de familia tenemos mucho interés en estar enterados, no queremos situaciones sorpresivas; tenemos que involucrarnos y ver qué es lo que está pasando, estamos tratando de promover reglas de conducta, que es muy importante que se empiece en la escuela, donde los padres firmen una carta compromiso y se comprometa a participar en el beneficio de la formación".

Otro de los argumentos para exponer la necesidad de que los padres y grupos organizados se involucren, es que todas las escuelas son diferentes, por el simple hecho de que estén ubicadas en determinadas zonas; por lo tanto, deben tener un tratamiento diferente y son ellos quienes pueden hablar de la problemática que vive la colonia donde está ubicada la escuela.

"Hay escuelas que sí están en unas situaciones difíciles, como por el rumbo de Oblatos, por la colonia Jalisco, Miravalle, hablando de área metropolitana; sabemos que en todos los municipios se dan las situaciones, pero hay algunas en que se dan muy marcadas, donde por desgracia hay entornos delicados para los niños".

Sánchez Sesma manifestó que un problema como el bullying debe integrar también a los padres de familia, con educación e información desde casa, para que cualquier programa que se haga, sea aparte de lo que el niño aprenda en casa.

El programa que se implemente a partir del próximo ciclo escolar, debe incluir también una serie de pláticas y talleres para los alumnos y sus papás, para saber identificar el fenómeno y atenderlo a tiempo.

Advierte que uno de los temas a tratar con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) es ver la manera en que se pueda tener más vigilancia, dentro de los planteles, incluso de los propios alumnos.

También, es relevante que se vea al bullying como un fenómeno que involucra desde un jalón de cabello, una mirada retadora y un grito, hasta un golpe o agresión mayor.

"Se tiene que ir marcando la situación y ve cuál es la problemática, para entrarle de lleno y atacar el problema para poder erradicarlo".

No hay comentarios: