sábado, 22 de abril de 2017

INFORMÁTICA FORENSE

La informática o computación forense se define como: 
"La ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio computacional".
La informática forense tiene 3 objetivos a saber:

- La compensación de los daños causados por los criminales o intrusos.

- La persecución y procesamiento judicial de los criminales.

- La creación y aplicación de medidas para prevenir casos similares.



Estos objetivos son logrados de varias formas, donde la principal es la recolección de evidencia, para lo cual se hace uso de distintas herramientas y metodologías, como es el caso de la extracción de metadatos en imagenes digitales con la herramienta FOCA.

Lo explicare con un sencillo ejemplo: 
Las fichas de una biblioteca (metadatos) y los libros (datos).
Mientras que las fichas tienen toda la información relacionada con el autor: El título, el ISBN, el año, la editorial, en el libro está el contenido que normalmente un usuario buscará.)

Para concluir, es importante mencionar que, si bien el proceso de análisis forense se aplica principalmente en investigaciones, en las cuales se desea encontrar evidencia que soporte una hipótesis, las herramientas disponibles son cada vez más accesibles para el usuario final. Así, es posible utilizar herramientas para realizar algunas tareas específicas, como la recuperación de archivos eliminados, en forma sencilla. En posteriores publicaciones se aplicarán las actividades descritas a un determinado caso para observar las posibilidades que existen en este tipo de análisis.



Por el momento se proporcionara el link de la herramienta ya mencionada para que puedan hacer sus propios "experimentos" y si alguna duda surge, con gusto atenderémos los mensajes.


"https://www.elevenpaths.com/es/labstools/foca-2/index.html"

No hay comentarios: