sábado, 1 de julio de 2017

SISTEMA PENAL ACUSATORIO

En México recientemente hubo modificaciones de la impartición de justicia en base al nuevo sistema procesal penal acusatorio dichas modificaciones fueron en base al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Junio de 2008 en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos siendo esta la Ley Suprema del sistema jurídico mexicano.

“¿Qué autoridad pública la reforma?
México, D.F., a 28 de mayo de 2008.- Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente.- Dip. Susana Monreal Ávila, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a diecisiete de junio de dos mil ocho.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.- Rúbrica.

“¿Cuándo entra en vigor el mencionado decreto?”
El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Siendo publicado el 18 de Junio de 2008, su vigor sería a partir del 19 de Junio de 2008, con excepción de las disposiciones de los artículos transitorios.

Las reformas hechas a los artículos transitorios nos refiere a que dichas modificaciones se han hecho en base a la mejora para la implementación de la ley entendiendo a esta como la ” Norma de derecho dictada, promulgada, y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común”. Establecida en nuestro máximo ordenamiento jurídico que es nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y con base a las modificaciones ya antes mencionadas se pueda establecer de manera adecuada la implementación del nuevo sistema procesal penal acusatorio, teniendo un adecuado uso de recursos de en tiempo y forma para llevarse a cabo de manera inmediata dichas modificaciones a nivel nacional, siendo la constitución la base jurídica para la implementación de justicia y orden.

Así como también nos establecen los ordenamientos para la adecuada reinserción a la sociedad de aquellos individuos que ya han sido procesados por algún delito buscando así evitar la reincidencia.

También se establecen las responsabilidades que tienen los encargados de cada ordenamiento para hacer público lo establecido en el decreto para, poder implementar así las medidas necesarias para la adecuada implementación de las reformas establecidas y de la misma forma se consiga coadyuvar de manera coordinada en las diferentes instancias en las cuales se establecen estas reformas, tal y como se establece en los transitorios:

Séptimo. El Congreso de la Unión, a más tardar dentro de seis meses a partir de la publicación de este Decreto, expedirá la ley que establezca el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las entidades federativas expedirán a más tardar en un año, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las leyes en esta materia.

 Octavo. El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los estados y el órgano legislativo del Distrito Federal, deberán destinar los recursos necesarios para la reforma del sistema de justicia penal. Las partidas presupuestales deberán señalarse en el presupuesto inmediato siguiente a la entrada en vigor del presente decreto y en los presupuestos sucesivos. Este presupuesto deberá destinarse al diseño de las reformas legales, los cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura, y la capacitación necesarias para jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados.  

Noveno. Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto se creará una instancia de coordinación integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector académico y la sociedad civil, así como de las Conferencias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Presidentes de Tribunales, la cual contará con una secretaría técnica, que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando así se lo soliciten.
Todo esto para conseguir una adecuada implementación del nuevo sistema procesal penal acusatorio,
 Como seres en sociedad buscamos progresar tratando de encontrar la mejor manera y forma para que la adecuada impartición de justicia, pero para poder obtener esto se debe de establecer cómo es que se llevará a cabo y esto es gracias a las modificaciones de reformas las cuales establecen los derechos y obligaciones tanto de ciudadanos como de funcionarios y representantes de los órganos administradores de justicia.

Estos ordenamientos establecidos en artículos como normas jurídicas, buscan establecer de manera clara, el proceso para lograr obtener los resultados deseados con base a las modificaciones establecidas, sin que se vea afectado los ordenamientos que han sido la base de nuestra sociedad, pues se busca el mejorar sin afectar lo antes ya establecido, puesto que la ley se presta para diversas interpretaciones y es por eso que se deben de conocer las bases para poder interpretarla y aplicarla de forma adecuada, teniendo siempre en cuenta los antecedentes de cómo y por que surgen las reformas a la ley.

No se puede simplemente modificar la ley y ejecutar de manera inmediata lo que se desea, puesto que todo tiene un orden y estructura para obtener resultados favorables, y es por eso que de manera pública se dan a conocer las reformas así como su tiempo y forma de implementación creando las bases de la impartición de justicia.

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