sábado, 5 de agosto de 2017

FORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Partiendo del concepto de que  administrador es el que gobierna o dirige. (Real Academia de la Lengua Española).Y teniéndose como sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo, síndico, cuidador, tutor, curador (ver diccionarios de sinónimos). Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar. La Academia de la Lengua anota: "administrador. Que administra. Persona que administra bienes ajenos". Lo anterior expresa la posibilidad de que el administrador se ocupe de bienes propios (primera acepción) o bienes ajenos (segunda acepción). (Cruz, 2005).

Rafael Mancera nos dice que “la calidad de una administración se determina en grado  por la devoción, habilidad y honestidad de sus funcionarios” (La Administración pública en los planes de desarrollo económico, Revista Núm. 2); dando así a conocer que existe una influencia de aspecto  político, psicológico y social, dentro de la administración pública para adaptarse a los principios que regulan el manejo de las empresas privadas.

Ya que se llega a considerar que la Administración de Empresas es sinónimo de administración privada; sin embargo académicamente esto es un grave error: propicia que al estudiar las empresas se dejen fuera las que son propiedad pública y las que pertenecen al sector social, mismas que tienen gran importancia incluso para la sobrevivencia de las empresas privadas. Así mismo propicia que al estudiar la Administración Pública se omita el estudio de las empresas, de innegable importancia en la actividad gubernamental.

 Juristas sostiene que las ciencias administrativas engloban o se complementan y coordinan con el derecho administrativo y los administradores insisten en aspectos prácticos y no jurídicos de las ciencias administrativas, aspectos que conceden la primicia de principios generales de organización y métodos administrativos o de las relaciones entre ciencias políticas, la sociología y psicología social y ciencias administrativas no están colindadas solo a lo administrativo público, sino a la práctica de negocios  gestión de empresas. La administración pública se ocupa de funciones de gobierno y la administración de empresas se ocupa de actividades industriales, comerciales, financieras y de servicios.

El administrador público es más cercano al gobernante; desempeña funciones directivas en dependencias del Estado, donde una orientación político social de conservación del poder son la clave. El administrador de empresas se desempeña en industrias, comercios e instituciones financieras algunas de las cuales son del Estado, pero en todo caso su problemática es más de carácter técnico económico.

Por ende se le da una suma importancia a la capacitación del personal en las técnicas y en la ciencia administrativa; la Sra Catalina Sierra propuso establecer una escuela de capacitación administrativa de funcionarios y empleados públicos por un  lado y por otro, propuso iniciar cursos optativos de especialización en asuntos administrativos en especial profesionales universitarios y técnicos, concluyendo con especialidades administrativas. (FRAGA, 1985)

Esto debido a que a los administradores profesionales se les prepara realmente como técnicos y no así como profesionales; en el mejor de los casos se les capacita "para administrar", pero no para renovar, ampliar y profundizar en el conocimiento administrativo, ni para generar innovaciones respecto a su campo de estudio y trabajo.

Ser profesional supone, entonces: 
1) Dominio, en mayor grado, del conocimiento técnico. 
2) Conocimiento básico de la especialidad, para comprender y explicar con bases científicas el comportamiento de los fenómenos que le competen. 
3) Capacidad de influir en la transformación e innovación de los fenómenos del caso, como resultado de la comprensión científica de los mismos. 
4) Capacidad de aportar nuevos conocimientos, derivado de las innovaciones realizadas y de lo conveniente al desarrollo de la disciplina.

Resultado de imagen para administracion publica

En materia de administración el conocimiento aplicado y el conocimiento básico corresponden a lo siguiente: 
a). El conocimiento aplicado se refiere a cómo administrar. 
b). El conocimiento básico se refiere a la situación de empresas y gobiernos, así como la comprensión y explicación teórico científica al respecto. 
Conjuntando, tenemos que la diferencia entre los administradores técnico y profesional es, por principio, el nivel de formación.

La sociedad necesita indispensablemente de los gobiernos y de las empresas Las empresas son las células económicas de la sociedad y basta el mal funcionamiento de las mismas para traer graves trastorno


Es necesario formar administradores que desde luego sirvan a las empresas y a los gobiernos, pero sobre todo sirvan a la sociedad en su conjunto, con un elevado sentido ético, ecológico e histórico; administradores comprometidos con el desarrollo humanístico y de la ciencia. No hacerlo es contribuir inconsciente e irresponsablemente al deterioro económico, político y social que padecemos.

Podemos concluir que administrador es el que gobierna o dirige y que el administrador profesional deberá estar capacitado gobernar o dirigir, para evolucionar las organizaciones y para desarrollar el conocimiento relativo a la profesión. (Cruz, 2005)

Visto desde ambas perspectivas de los autores referidos, se hace notar la gran importancia del entendimiento y capacitación de los representantes de la administración desde los diferentes ámbitos. Específicamente en el caso de la administración pública se entiende que, el administrador es el mediador que existe entre gobierno y sociedad para poder ejecutar de manera adecuada los recursos y funciones de los diferentes representantes sociales y por ende se debe de tener los conocimientos requeridos para emplear de manera adecuada la administración, dando cuentas claras a la ciudadanía y recobrando así la confianza en está. 

No hay comentarios: