sábado, 26 de agosto de 2017

RENDICIÓN DE CUENTA Y TRANSPARENCIA


Rendición de cuentas” es un término que traduce de manera limitada el significado de la palabra anglosajona accountability, que en inglés significa “el estado de ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; [...] ser responsable de algo (liable) [...] ser sujeto y responsable para dar cuentas y responder a preguntas (answerable)”. La rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia” (Manin, Bernard,Przeworski, Adam, y Stokes, Susan C, 1999).
Resultado de imagen para rendicion de cuentas


En América Latina, los actos de rendición de cuentas suelen estar previstos por la ley, son formales, se excusa lo que no está en la ley, suelen ser más actos de propaganda que ponerse de pie para enfrentar el escrutinio público, en las tradiciones anglosajonas, es la propia naturaleza del cargo la que implica la obligación de quien lo ocupa de justificar y transparentar todos los actos que se desprendan de su posición como agente. Ello significa responsabilidad por sus decisiones, actos, omisiones, obras y resultados, y; abarca la obligación de reportar, explicar y ser responsable, política o legalmente, de las consecuencias que resulten. No es igual a la propaganda o publicidad en el sentido de que la rendición de cuentas es una obligación y responsabilidad necesaria de los funcionarios públicos.

Así mismo se debe de entender que transparencia no es lo mismo que rendición de cuentas. Ya que esta es una condición que abre la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, más bien, se trata de un instrumento en un sistema global de rendición de cuentas. Es decir, es la práctica de colocar la información a la vista de la ciudadanía.

Dentro de la transparencia existe el derecho a la información en el cual nos permite a toda persona buscar, recibir y difundir información en poder de las agencias del Estado, siempre y cuando no sea catalogada como información reservada y/o confidencial.

Dentro de ambos conceptos se debe tomar de igual manera y con suma importancia el término de legitimidad, ya que esté funge como la base de ambos, pues se debe de tener la seguridad de que lo que se esta entregando a la sociedad es puramente legitimo, en orden y regla para su adecuada interpretación sin que existan inconformidades, sin embargo en algunos casos la práctica es diferente a la teoría.

Resultado de imagen para rendicion de cuentasA pesar de ser conceptos de los cuales se habla muchos, y que deberían de representar la clarisas de las funciones y recursos de los representantes de las diferentes funciones que hay en el gobierno, no se ha logrado esa confianza en sus acciones así como, tampoco se ha podido defender como tal el que exista un adecuado usos de los recursos perdiéndose así la confianza entre gobierno y sociedad, debido a las muchas inconsistencias que suelen presentarse en la explicación de lo que se está haciendo.


Otro de los factores influyentes para la poca credibilidad de los conceptos mencionados es que, a un ciudadano representante de alguna organización y /o asociación, se nota la exigencia de los recursos de rendición de cuentas y transparencia pero, no suele ser congruente con lo que los servidores públicos hacen con lo que exigen.

No hay comentarios: