sábado, 30 de septiembre de 2017

“FASES DEL DESASTRE (Sismo 19 de Septiembre 2017-Puebla, México)”

Así es como se vivió el sismo del 19 de Septiembre de 2017 en el Estado de Puebla:
ANTES:
La prensa destacó profusamente la coincidencia en la fecha de este sismo con la del terremoto ocurrido en 1985, el que también sucedió un 19 de septiembre. Sin embargo, aparte de la fecha, no existe mayor relación entre ellos, pues el de 1985 tuvo epicentro en la costa del estado de Michoacán a una profundidad de 15 km, mientras que el sismo del 2017 tuvo epicentro bajo la superficie del país, donde el proceso de subducción ejecuta un tipo diferente de esfuerzos extensivos entre las placas de Cocos y Norteamérica. Específicamente, a este tipo de movimiento se le conoce con el nombre de sismo intraplaca.
Resultado de imagen para sismo 19 de septiembre 2017 mapa
Por primera vez desde la instalación de la alerta sísmica en la ciudad, ésta no sonó momentos antes para prevenir a la población. La alerta se activó hasta pasados once segundos de iniciado el sismo, lo que no permitió una evacuación completa.​ Esto se debió a la cercanía del epicentro a la Ciudad de México y no se activo la alarma sísmica pronto. En Morelos, la zona en torno al volcán Popocatépetl y el sureste del estado presentó los mayores daños, siendo Jojutla una de las localidades más afectadas.​ Por el lado de Puebla, la Mixteca, la región de los valles de Izúcar y Atlixco y el centro histórico de Puebla de Zaragoza registraron importantes afectaciones.

DURANTE: 

El sismo de Puebla de 2017 se produjo a las 13:14:40 horas, hora local (UTC −5) del martes 19 de septiembre. Tuvo una magnitud Mw de 7.1 (escala de magnitud de momento). Su epicentro se localizó 12 km al sureste de Axochiapan (Morelos), según el informe especial preliminar del Servicio Sismológico Nacional de México.​ El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla (Puebla).

Al no colapsar internet, tan solo minutos posteriores al temblor, la respuesta ciudadana ante la desgracia fue inmediata y las muestras de solidaridad mucho más eficaces y organizadas gracias a la existencia de las redes sociales, por medio de las cuales comenzaron a difundirse los efectos del sismo, convirtiéndolas en la alternativa real al teléfono y la televisión para transmitir información útil a miles de personas. Twitter y Facebook fueron instrumentos por medio de los cuales las y los ciudadanos comenzaron a organizarse en brigadas y grupos de rescate, publicar desaparecidos y dar servicios

En varios lugares se realizo simulacro en conmemoración de lo sucedido en 1985, por lo cual hubo quienes conocían el procedimiento que tenían que hacer durante el sismo; a pesar de que las líneas telefónicas se saturaron, el internet funcionaba adecuadamente lo cual sirvió para mantener a las familias informadas y poder comunicarse con sus seres queridos y saber que estaban bien.
Resultado de imagen para sismo 19 de septiembre 2017 puebla
La duración  del suceso fue de aproximadamente 3min, sin embargo debido a la magnitud del suceso se sintió de más tiempo. Muchas personas en el momento sufrieron de crisis al no saber lo que estaba sucediendo ni poder comunicarse con sus familiares sin embargo gracias al apoyo de quienes estaban cerca se pudo mantener la calma general entre la ciudadanía.

DESPUÉS

Tony Gali Fayad, gobernador de Puebla, informó que las zonas más afectadas son Puebla capital, Atlixco y la mixteca poblana

Policía militar llega al Zócalo de #Puebla para atender contingencias tras sismo. 

Tras el fenómeno, cientos de personas se dirigieron a los edificios colapsados, para intentar retirar restos de escombros y rescatar personas, a la par que autoridades llegaban a coordinar las acciones. La mayoría de los ciudadanos abrieron sus redes de wifi, ante la caída de la red telefónica, y comenzaron a organizarse puestos improvisados de auxilio en las calles.

Las autoridades abrieron decenas de albergues para dar cobijo y alimento a las personas que fueron desalojadas de sus hogares o de edificios que cayeron, así como centros de acopio.​ Ante el caos imperante en las calles y avenidas, colectivos de ciclistas y motociclistas organizaron el traslado de alimentos, insumos médicos y herramientas desde los centros de acopio y casas de ciudadanos hacia los sitios donde se necesitan

En la ciudad de Puebla se informó que siete personas perdieron la vida por los daños sufridos en diversos edificios del lugar, como la escuela Héroes de Reforma y la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP.​ Respecto a los daños materiales en la ciudad capital, se reportaron afectaciones en la Universidad de Las Américas, derrumbes parciales en las iglesias de San Francisco y El Carmen. Caída de bardas en diversos puntos de la ciudad y pérdidas materiales en los centros comerciales Angelópolis, Plaza Dorada y Palmas Plaza.​ Se informó que se registraron cuarteaduras de paredes y desprendimientos de techo en la estructura del Estadio Cuauhtémoc. Además fue necesario el desalojo del Hospital de la Mujer y el Hospital San Alejandro. ​

En San Pedro Cholula, cayeron las torres y cúpulas del Santuario de la Virgen de los Remedios y el Ex Convento de San Gabriel.​

En el municipio de Atzala, colapsó la cúpula de la iglesia del pueblo aplastando a 14 personas, que se encontraban en un bautismo celebrado al interior del recinto. En Atzitzihuacán murieron 15 personas cuando una iglesia colapsó durante la misa

El fuerte sismo que sacudió este 19 de septiembre el territorio poblano, dejó templos severamente dañados, tales como la caída de las cúpulas de la iglesia de Los Remedios, San Cristóbal Tepontla, daños en la iglesia de San Sebastián, entre otras, que sumaron 30 centros religiosos afectados.

La Arquidiócesis de Puebla informó que 13 se ubican en la capital poblana. San Sebastián, La Compañía, el Templo del Carmen, la Ermita de Ocotlán, Nuestra Señora  de Ocotlán, la Capilla de Corpus Christie en Satélite Magisterial, el Templo de San Jerónimo, La Concordia, San Juan de Letrán, San Felipe Hueyotlipan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y la Casa de la Familia San Juan Pablo II.

Se reportó que 60 iglesias, 48 inmuebles civiles y 209 escuelas sufrieron afectaciones como consecuencia del sismo.

Las autoridades federales emitieron la declaratoria de emergencia para 112 municipios del Estado, con el objetivo de habilitar los fondos necesarios para atender las necesidades alimenticias, sanitarias y de refugio de los afectados

La espontaneidad de los ciudadanos permitió que se organizaran para apoyar de manera directa como rescatistas, colaborando con las brigadas de Topos y con brigadas de instituciones gubernamentales cuando éstas se presentaron. La labor consistió en remover escombros y buscar posibles víctimas atrapadas en edificios derrumbados de las diversas colonias y delegaciones afectadas por el sismo en la Ciudad de México. También estudiantes de la UNAM, UAM e IPN se conformaron en diversas brigadas de apoyo, rescate, atención, acopio y de ayuda psicológica a través de estudiantes, profesores y trabajadores, coordinados por el Centro de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM y generando trabajos interdisciplinarios con la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Estas brigadas proporcionaron auxilios psicológicos, para ayudar a reintegrar el estado emocional y físico de las personas.​ Además, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, capacitó a más de cuatro mil jóvenes, profesores y profesionista relacionado con la arquitectura y la ingeniería, para revisar las viviendas afectadas.​ Por otro lado, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, realizó brigadas de atención médica para las mascotas y animales afectados por el sismo, además de que ofreció servicio gratuito en todos sus hospitales. De igual forma, cientos de jóvenes se organizaron en brigadas para apoyar de manera indirecta, organizando centros de acopio y haciendo donativos en dinero y en especie ante la lentitud de estos apoyos por parte del gobierno.​ Para resolver la falta de canales del gobierno mexicano para organizar la distribución y redistribución de ayuda, auxilio y rescate, se generó la iniciativa #Verificado19s,​ en el que el Centro Horizontal, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Ahora, Artículo 19, Democracia Deliberada, SocialTIC y R3D registraron toda la información difundida por redes sociales y la verificaron con personas en los centros de acopio para informar sobre dónde sobraba o faltaba acopio, así como notificar los reportes de riesgo.


También se creó en Twitter el hashtag #revisamigrieta, en el que arquitectos e ingenieros civiles ayudaron a identificar la gravedad de los daños a las viviendas a través de las fotos que los usuarios subían.

Resultado de imagen para sismo 19 de septiembre 2017 pueblaa pesar de los antecedentes de desastres similares en esta ocasión se resalto el gran apoyo que hubo por parte de la ciudadanía. Al intentar apoyar y aportar entre todos para superar el hecho lo más pronto posible y continuar con un ritmo de vida cotidiano.
Aun dentro de la capital poblana se toman medidas para la prevención de oro suceso, pues algunas calles han sido cerradas para prevenir futuros accidentes, así como también se les ha dado mantenimiento a las estructuras afectadas e incluso derribado edificios para poder hacer una construcción nueva y mejor.
También cabe mencionar que hubo quienes aprovecharon de la situación y del caos para cometer ilícitos, como el asaltar a transeúntes o a particulares en sus carros, debido a que los semáforos tuvieron fallas al momento del hecho. Sin embargo al ser público el hecho los elementos de seguridad acudieron a mantener el orden y calma entre los ciudadanos.
Es importante resaltar que a pasar que existan protocolos para estos sucesos, al darse sin aviso es difícil llevar a cabo las acciones que se deberían de hacer, pero se puede hacer gran referencia que surgen los impulsos de supervivencia por naturaleza y se logra la organización y solidaridad con quienes nos rodean. Pero es bueno conocer estos temas y saber en qué consiste los protocolos de seguridad y las medidas que se deben llevar para la prevención.
Gracias a las buenas acciones tomadas por este suceso se han implementado medidas de seguridad para futuros sucesos de este tipo así como, el reconocer que existen ya protocolos y campañas para apoyar en caso de otro hecho. 

No hay comentarios: