sábado, 2 de septiembre de 2017

MÉXICO CONTRA LA CORRUPCIÓN


Resultado de imagen para índice nacional de corrupción y buen gobiernoEl Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (http://www.tm.org.mx/indice-nacional-de-corrupcion-y-buen-gobierno-incbg/), mide la corrupción que afecta a los hogares, registra la corrupción en servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por empresas particulares, permite distinguir variaciones en los niveles de corrupción de acuerdo con las características demográficas sociales y económicas de la población.



Hace la estadística de 35 trámites en los diferentes estados, en 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. Mientras que en 2007 fueron 197 millones de actos; en 2010, una “mordida” costó a los hogares mexicanos un promedio de $165.00 y en 2007 el promedio fue de $138.00. En promedio, los hogares mexicanos destinaron 14% de su ingreso a este rubro. Para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, este impuesto regresivo representó 33% de su ingreso.

Así como hubo avances en cuanto a disminuir el índice de corrupción, también hubieron retrocesos muy marcados tanto a nivel estada como por trámite realizados, pues las diferencias se duplicaron, sin embargo no se exponen las razones o medidas por las cuales se tuvieron esos resultados desde 2007 a 2010.

Si bien, se ha demostrado las variantes que se dieron de un año a otro se debería de tener una atención detallada y minuciosa en las especificaciones de los resultados, si se está viendo que en Hidalgo la corrupción de 2007 a 2010 casi se triplico se deberían de analizar el área específica donde se están dando estas variables y trabajar sobre eso.

Se está demostrando que un individuo está gastando de más en actos que no son moralmente aceptables y que sin embargo se siguen dando e incrementando al pasar el tiempo y no debería ser así, ya es suficiente lidiar con los gastos generales que las familias tienen como encima hacerse de gastos extras que no deberían poder costear y que afectan de menor a mayor grado la convivencia en sociedad, pues lo invertido en este acto es destinado un costal sin fondo.

Resultado de imagen para índice nacional de corrupción y buen gobierno

Herramientas como el INCBG parecieran ser obsoletas, pues a pesar de que se están dando información clara relevante no se está reflejando que se estén llevando a cabo medidas para la prevención como tal de la corrupción, pues se está demostrando aquellos actos y estados donde se debe de tener una mayor atención y promover medidas de prevención y combate a la corrupción como tal.

Además de ser un tema en el cual las consecuencias se ven reflejadas no sólo al instante, sino a gran escala es este tipo de estadísticas, así como también se debe de trabajar con la ciudadanía, pues la responsabilidad va cincuenta cincuenta, pues se necesita de dos o más para incurrir en este hecho. Todo mundo se queja de la corrupción, del mal gobierno, de los malos servidores públicos, pero cuando uno está en una posición donde puede ser partícipe de este acto a su conveniencia, no muchos lo piensan dos veces y son participes de esta e incluso llegan a fomentarla con sus allegados como la medida más fácil, pues es evidente que ambos lados son beneficiados de diferente forma sin embargo no es la correcta y es ahí donde se incurre en la famosa “doble moral”.


Debemos de tomar conciencia, de que es lo que queremos para nuestra vida, el ejemplo que queremos dar y fomentar valores y principios fuertes para poder exigir de buena manera lo que necesitamos, pues así como el reflejo de la corrupción va de menos a más de igual forma las buenas acciones y más teniendo fundamentos sólidos de lo que se está haciendo y como poder evitarlo.

No hay comentarios: