sábado, 23 de septiembre de 2017

“SISMO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 MÉXICO”

El pasado 19 de Noviembre ocurrió un sismo exactamente a las 13:14:40,  de epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, México
Resultado de imagen para sismo
.
Entendiéndose que los sismos, son los fenómenos geológicos que tienen su origen en la envoltura externa del globo terrestre y se manifiestan a través de vibraciones o movimientos bruscos de corta duración o intensidad variable que se producen repentinamente y se propagan desde un punto original hacia todas direcciones. Tienen magnitud, que es una cantidad relacionada con la energía liberada en un sitio dado, e intensidad, que es un valor que se asigna en función de los daños causados en el hombre en sus construcciones y en el terreno natural de la localidad.

El saldo del sismo de 7.1 de magnitud en Puebla fue de 41 muertos, 40 escuelas dañadas en 18 municipios y múltiples iglesias emblemáticas como Los Remedios, que data del siglo XVIII construido sobre la Gran Pirámide de Cholula.

El gobernador del estado Tony Gali se trasladó al epicentro del desastre, en la Mixteca, en donde se reportan personas atrapadas, entre ellas la directora de Obras Públicas del municipio de Atlixco, Diana Canseco.

Según el desglose que dio el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, del total de los muertos, siete se registraron en la capital del estado por caída de tabiques, principalmente en el Centro Histórico.

Otras tres personas perdieron la vida en el municipio de Jolalpan, entre ellas dos niños, mientras que en Piaxtla, Tehuacán, Chiautzingo, y en San Antonio Teotipilco, hubo un muerto en cada uno.

En Atlixco se reportaron otras cuatro personas fallecidas, entre ellos dos niños. El reporte oficial da cuenta que el terremoto se sintió principalmente en la zona metropolitana y en la Mixteca de la entidad.

Las clases en todos los niveles tanto en escuelas públicas como privadas fueron suspendidas hasta nuevo aviso y se dio inicio a una supervisión para verificar la magnitud de los daños, pues el epicentro fue en la Mixteca de la entidad, Chiautla de Tapia, zona en donde se reportan personas atrapadas.
Resultado de imagen para sismo 19 de septiembre 2017

En una reunión del gabinete, cada uno de los secretarios de estado dio a conocer los reportes que incluyen asaltos en algunas avenidas de la ciudad de Puebla por parte de grupos de encapuchados que aprovecharon el caos que se generó por fallas en la semaforización para asaltar a los automovilistas.

En un recorrido se constató que hubo enfermos que fueron atendidos en las calles, en paradas de autobuses. Principalmente pacientes desalojados del Hospital San Alejandro del IMSS.

De manera irónica, el caos se dio casi al mismo tiempo que se realizaba un simulacro para saber cómo actuar en caso de sismos en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Además de que se efectuó el traslado de 280 reos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros hacia el de San Miguel por daños en la estructura, sin embargo, dijo, el movimiento se realizará con el apoyo de las policías y la SEDENA, a fin de evitar incidentes.

Se designaron quienes estarían a cargo de la coordinación de apoyos del Sistema DIF; la capital se haría cargo de esta labor el alcalde Luis Banck; en el área metropolitana, Patricia Vázquez, Secretaria de Educación Pública; en Atlixco,  Roberto Trauwitz de Cultura y Turismo; en Izúcar de Matamoros, Martha Vélez de Infraestructura, Movilidad y Transportes; en Acatlán, Eugenio Mora del ISSSTEP y en Atzizihuacan, Jorge Cruz del CAPCEE.

El Presidente Municipal Luis Banck, señaló que de inmediato se puso en operación el protocolo de protección civil para evacuar edificios y auxiliar a la población a colocarse en lugares seguros. 

La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, destacó que el Hospital de Izúcar de Matamoros presentaba daños estructurales, por lo que fue necesario trasladar a otros complejos médicos a 15 pacientes, específicamente niños y bebés en condiciones prioritarias; aunado a esto, se instalaron hospitales móviles y el Consejo Coordinador Empresarial, puso a disposición dos hospitales privados.

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales manifestó que se  desplegará personal vía aérea y terrestre, además de ponerse en acción el Operativo Fuerza Conago, con la incorporación de 600 elementos para labores de vigilancia y apoyo a protección civil para salvaguardar a la población.

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, añadió que el Colegio de Ingenieros e independientes, se sumaron a las brigadas para realizar evaluaciones y que el gremio transportista, proporcionará unidades para apoyar en traslados.

Las autoridades mantuvieron activa la sesión del Comité Estatal de Protección Civil para captar y atender todos los reportes, así como la etiqueta #SomosPuebla en redes sociales.

El director de Coordinación de Enlace con las Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González, expresó que se suscitaron 33 réplicas, la mayor de 4 grados, por lo pidió a la población mantenerse alerta, atender las estrategias de prevención implementadas por las autoridades y no hacer caso a rumores.

Cabe mencionar que pasado este suceso el volcán Popocatépetl, representativo de nuestra zona geográfica entro en actividad, motivo por el cual el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo fase dos, desde que sucedió el sismo registrándose en las posteriores 24 horas  188 exhalaciones de baja intensidad y tres sismos volcanotectónicos previos al terremoto de magnitud de 1.9, 2.2 y 2.0 respectivamente. Las 'exahalaciones' son emisiones de vapor de agua y gases que arrojan ocasionalmente cenizas y fragmentos, y no llegan a ser consideradas erupciones. Por lo cual se decidió mantener un radio de doce kilómetros de distancia del volcán para evitar ser alcanzado por los fragmentos balísticos que puedan salir despedidos.
Resultado de imagen para sismo 19 de septiembre 2017 popocatepetl

No hay comentarios: