sábado, 7 de octubre de 2017

Diagnóstico de Riesgo, Finalidad e Importancia

Con Base al hecho pasado del 19 de Septiembre de 2017 en México conozcamos algunos medias por los cuales se pueden conocer los Diagnósticos de riesgos en este tipo de emergencias..

Sistema de análisis y visualización de escenarios de riesgos (SAVER) y R-FONDEN

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), desarrolló el Sistema de análisis de Visualización de Escenarios de Riesgo (SAVER), una herramienta de planeación de emergencias basada en escenarios y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), creó el sistema R-FONDEN, que genera un inventario de los activos  de infraestructura pública y proporciona modelos de posibles daños por desastre a dichos activos con el objeto de perfeccionar las estrategias para el financiamiento de riesgos. Existe potencial para fortalecer los esfuerzos actuales con el fin de vincular estas herramientas, y así mejorar la eficiencia y exhaustividad de los esfuerzos de evaluación de riesgos a través del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Por ejemplo los escenarios de riesgos generados por el SAVER podrán resultar útiles para el R-FONDEN, y el inventario de activos del R-FONDEN debería contribuir al Atlas Nacional de Riesgos (ANR). (OCDE, 2013)

El Sistema de Análisis y Visualización de Escenarios de Riesgos (SAVER), se consolidó como una herramienta estratégica en la gestión integral del riesgo, ya que cuentan con usuarios de diferentes instancias de la Administración Pública Federal. Su base tecnológica se nutre de información que aportan las Direcciones de Investigación y de Análisis y Gestión de Riesgos.

Durante el año 2012 la plataforma del SAVER, se consolidó como una herramienta transversal en la gestión integral del riesgo, mediante su uso por parte de diferentes instancias de la Administración Pública Federal, siendo la base tecnológica sobre la cual se derivó el Atlas de Vulnerabilidad ante cambio Climático y se planteó el esquema para el desarrollo del Atlas Nacional de Riesgo por Inundaciones (CONAGUA), ambos proyectos donde la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgo ha participado de manera directa en su diseño e implementación. (CENAPRED, 2012)

Durante el 2012, la Subdirección de Sistemas de Información sobre Riesgos, trabajó principalmente en la consolidación del Sistema de Análisis y Visualización de Escenarios de Riesgos (SAVER), el cual fue liberado en su versión 2.0 durante el mes de marzo. De manera prioritaria se buscó que el sistema pudiera contar con procesos dinámicos para la publicación de la información. Adicionalmente se planteó y de nió el proyecto “Integración de Atlas Estatales de Riesgos, al Atlas Nacional de Riesgos mediante el SAVER 3.0”, logrando su nacimiento por medio del FOPREDEN.

Resultado de imagen para ATLAS DE RIESGOMéxico desarrolló la figura del Atlas de Riesgos, desde 1986 cuando el Sistema Nacional de Protección Civil fue creado después de los graves sismos que afectaron al país en 1985. Las primeras versiones de esta herramienta fueron documentos impresos estáticos que mostraban catálogos de amenazas identificadas en eventos que aún estaban en la memoria histórica de las comunidades, y que también mostraban algunas instalaciones del sistema de atención como hospitales, estaciones de bombero, Cruz Roja y otros más.


El último avance en la evolución de esta sociedad es el desarrollo y utilización de la herramienta R-FONDEN, un modelo de evaluación probabilística del riesgo de desastres que enfrentan los principales activos públicos que cubre el FONDEN (infraestructura carretera, hidráulica, escuelas y hospitales), y las viviendas de la población de bajos recursos ante las amenazas naturales más importantes, para lo cual el R-FONDEN provee con varias medidas de riesgo, tales como la pérdida promedio anual y las curvas de probabilidad de pérdidas en exceso. Mientras R-FONDEN continúa siendo refinado y sus aplicaciones siendo expandidas para diversos usos, el modelo ya ha sido utilizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mejorar la cobertura de seguro de algunas dependencias federales y constituye un importante instrumento de referencia para la colocación del seguro en exceso de pérdida. (Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, 2012)

Ambas herramientas, SAVER y FONDEN han sido creadas para tener diferentes parámetros ante situaciones de riesgo en todas las comunidades, recabando datos conforme a los hechos que han sucedido así como, con respecto al territorio a estudio. Estas herramientas nos dan una perspectiva de que hacer ante los daños causados por diferentes desastres y estos sean atendidos lo mejor posible, así como, permitir el poder desarrollar protocolos de prevención y auxilio ante estas situaciones.

Algunos de los servicios homólogos de otros países que pueden servir como complemento a lo ya establecido en nuestro país por parte del CENAPRED son:

·         Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (EEUU)
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos que da respuesta a huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres. La misión de FEMA es apoyar a los ciudadanos y a las agencias para la primera respuesta y así garantizar que como país se trabaje para desarrollar, mantener y mejorar su capacidad de preparación, protección, respuesta, recuperación y mitigación ante todos los peligros. Tiene más de 3,700 empleados con un régimen de 24/7.
Resultado de imagen para FEMAEl FEMA posee la herramienta FEMA GEOPLATFORM que opera como una aplicación webmaps service, la información se encuentra respaldado en servidores virtuales, lo que permite en caso de un Blackout, tener acceso en todo momento y todo lugar. Además integra diferentes bases de datos en línea con diferentes servicios estatales que poseen información relevante para el manejo de la emergencia, además posee un Centro de Servicio de Mapas robustecido con su cartografía, todo lo anterior permite determinar los riesgos ante un desastre en un área determinada. Otra potencialidad es su capacidad de modelamiento de diferentes eventos como sismos, tsunami, inundaciones, huracanes, tormentas de nieve entre otros.
GEOPLATFORM se encuentra conectado en tiempo real con los servicios de alerta temprana de los Estados Unidos como por ejemplo: la U.S. Geological Survey (USGS), Pacific Warning Center de Hawái y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOOA).
·         Ministerio de Defensa Argentino
El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa Argentino, ha creado el “Sistema Crisis”, una herramienta informática diseñada y desarrollada para mejorar la forma en que se manejan las emergencias. Está basada en la conformación de redes interinstitucionales que actúan cooperativamente para dar respuesta a las situaciones de crisis que se presenten, aprovechando las tecnologías disponibles.
Resultado de imagen para CITEDEFDe esta manera, se logra una mayor robustez y flexibilidad en las comunicaciones, un uso más eficiente de los recursos, una organización dinámica acorde a la emergencia, un contacto directo entre todos los actores de la emergencia, la unificación de la carta de situación, un acceso a más y mejor información y el contacto directo con los proveedores de la información.
·         Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Perú)
Resultado de imagen para CENEPRED PERUEl Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), perteneciente al gobierno de Perú, es un organismo público ejecutor, anexado a la Presidencia del Consejo de Ministros.

CENEPRED tiene la responsabilidad de asesorar y proponer los contenidos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en lo referente a estimación, prevención y reducción del riesgo; desarrollar, coordinar y facilitar la formulación y ejecución del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que corresponde a los procesos de estimación, prevención y reducción de riesgo de desastres promoviendo su implementación.
El CENEPRED en conjunto con el Ministerio de Defensa ha creado el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), es una plataforma webmaps service, que sistematiza la información geoespacial y de registros administrativos del riesgo de desastres proporcionado por las entidades técnico- científicas peruanas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entre otros
• Oficina Nacional de Emergencia y Protección Civil del Ministerio del Interior (Chile)
Resultado de imagen para ONEMI CHILE
La Oficina Nacional de Emergencia y Protección Civil del Ministerio del Interior (ONEMI) del estado de Chile, tiene como misión principal la de planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación que demanda el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil frente a amenazas y situaciones de emergencias, desastres y catástrofes; con el fin de resguardar a las personas, sus bienes y ambiente a nivel nacional, regional, provincial y comunal.

El SIIE es una aplicación webmaps services, está bajo el concepto de mapas inteligentes los cuales se pueden compartir, editar, imprimir y modificar. Integra la cartografía base del país a diferentes servidores de mapas. Además contempla los mapas de peligro volcánico a nivel nacional. Por otra parte, posee toda la información relevante para el manejo de la emergencia, considerando la infraestructura crítica como: colegios hospitales, edificios gubernamentales, vías de transporte, aeropuertos, estaciones eléctricas, entre otros. Toda esta información se encuentra asociada a bases de  datos.
 El SIIE se encuentra permanentemente conectado con los servicios de alerta temprana a nivel nacional e internacional como son el SHOA, Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la USGS entre otros. Lo que permite una rápida ubicación geoespacial con la correspondiente información del evento.
Una de las característica que destacan al SIIE es su capacidad de modelamiento de eventos como: sismos, tsunami y amenazas volcánicas con datos en tiempo real, generando un escenario no muy alejado de la realidad, lo que permite tener en un primer momento una asimilación de lo ocurrido, como complemento a esto se han integrado los planes de protección civil de la ONEMI, más la información de la estructura crítica y de la demografía, siendo este sistema un interface con la información relevante y las autoridades de diferentes niveles, para el manejo de la emergencia y toma de decisiones. (Figueroa, 2017)
Con estos ejemplos cabe resaltar que, lo que se necesita como tal son mejores tecnologías, respaldo de datos y mejora en la comunicación durante un desastre, pues sin una adecuada comunicación no hay una adecuada coordinación, provocando caos y pánico entre la comunidad.

No hay comentarios: